El número de estudiantes inscriptos en la Facultad de Ciencias de la Salud para el ciclo 2020 ha crecido un 40% para las dos carreras que se dictan: medicina y enfermería. El decano de la institución, Héctor Trebucq dialogó con El Popular Medios sobre el nuevo año lectivo.

El crecimiento de esta unidad académica muestra que 544 son los estudiantes que buscarán un lugar para estudiar en la Facultad de Medicina de la Unicén, de los cuales 352 se inscribieron en medicina y 192 lo hicieron en enfermería.

"El crecimiento en la cantidad de inscriptos ha sido el más importante de los últimos años", así lo destacó el doctor Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, en diálogo con El Popular Medios. El número es superador al del año 2019 ya que en esa oportunidad el número de estudiantes inscriptos fue de 381 (279 en medicina y 112 en enfermería).

Este lunes comenzarán a dictarse las clases en el módulo cero que finalizará el 13 de marzo, quienes lo aprueben ingresarán a la carrera elegida aunque está previsto un primer examen evaluatorio para el 16 de marzo y el recuperatorio el 20 del mismo mes, es ahí cuando se define el número de ingresantes final a cada carrera.

La cantidad de inscriptos obligó a las autoridades de la Facultad a agregar horarios para el dictado de clases en el curso de ingreso, "estamos dividiendo cada jornada en tres franjas: una a la mañana para medicina, una intermedia para enfermería y otra de tarde para medicina", anticipó Trebuq. Los horarios de cada comisión serán: de 8 a11, de 14 a 17 y de 18 a 21. Se tomará la lista de inscriptos para la carrera de medicina, 175 cursarán de mañana y 177 durante la noche.

Llegan a Olavarría a estudiar las carreras de Medicina y Enfermería estudiantes de Laprida, La Madrid, Bolívar, Tandil y Azul además de 15 extranjeros que vienen de Brasil, Venezuela y Colombia.

La Facultad de Medicina inauguró durante 2019 dos aulas con fondos propios de la Universidad Nacional del Centro y se reacondicionó otra, además cuenta con un SUM para 250 personas pero "estamos deficitarios en el espacio que necesitamos por eso estamos hablando con las autoridades de la universidad", afirmó Trebucq. En este sentido, "en 2017 y 2018 el gobierno nacional no invirtió plata en la Universidad tampoco en Ciencia y Tecnología ni en la Universidad Pública", destacó el decano.

Un dato novedoso y para celebrar es que el Municipio de 25 de Mayo alquiló dos departamentos para los estudiantes que buscan, en la Unicén, un lugar para cursar sus carreras. En este momento hay 15 inscriptos que tendrán la posibilidad de vivir allí con todos los gastos a cargo del municipio de esa ciudad.

Por otro lado, el doctor Trebucq confirmó que "el 50% son estudiantes de Olavarría y el otro 50% son alumnos de otras ciudades". Aunque explicó que el crecimiento de la matrícula se debe al "perfil de la unidad académica y a la crisis económica. Para todos los estudiantes del centro de la Provincia es una buena oportunidad y esta Facultad cuenta con la acreditación, en 3 oportunidades, por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)".

Sobre el curso de ingresó remarcó que "la característica es que no se pierde tiempo. Ya que hay facultades donde hay que hacer un Ciclo Básico o un año de una carrera afín con medicina". Aunque están tratando de readecuarlo, "estamos trabajando con la Secretaría Académica, pensando en 2021, tenemos la intención de hacerlo más prolongado, con un tiempo, exigencia e intensidad distinto, de agosto a diciembre en formato presencial y online".