Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar

La escasez de dólares que sufre el país por un lado, un bloqueo sindical por mejoras en las condiciones laborales que atraviesan plantas de las empresas productoras o importadoras están condicionando el mercado de los neumáticos en la Argentina, y sus ecos se hacen sentir en las casas del sector radicadas en Olavarría.

"El conflicto sindical ya lleva 115 días. En este momento las tres plantas están bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar y queda a criterio de quienes bloquean permitir alguna excepción" denunció horas atrás el dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla, a un diario online porteño. 

Pero, como proclamaba un recordado noticiero de la década del 90, la verdad suele tener más de una cara.  

Por su parte, el titular de Sindicato de Caucho, Anexo y Afines José Pasotti, denunció a la Federación Empresaria Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), a su presidente y secretario Daniel Luchetti (Esat S.A) y Silvio Ronconi (Nitrophyl) respectivamente, por "calcular de manera diferente" la implementación del aumento del salario mínimo. 

Días atrás, en el Ministerio de Trabajo de Nación tuvo lugar la vigésima tercera audiencia en entre la Cámara de la Industria del Neumático (CIN) y el Sutna (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático) por una recomposición salarial. 

Este martes la patronal se plantó en su oferta de 16%, propuso empezar la discusión paritaria 2022/2023 y retiró de la negociación el bono rechazado por los trabajadores desde mayo, que dejaba afuera a los asalariados del sistema 6×1. 

Otro ingrediente para la cuestión: antes de la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán, en mayo, el ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti intimó a las empresas fabricantes de neumáticos para que "transparenten información relacionada con costos de producción y comercialización". 

El requerimiento fue enviado a las firmas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli. 

Un ilícito que crece en el país: se roba una rueda cada 5 minutos

Por lógica, los efectos de todo esto se han trasladado a los distintos mostradores olavarrienses.  

"Está complicada la entrega porque faltan dólares en el país, y un gran porcentaje de las cubiertas que se comercializan en la Argentina vienen de afuera. Ese es el problema más grande" opinó Horacio Castagnari, de la tradicional casa olavarriense ubicada en la avenida Del Valle. 

"Nosotros estamos bastante bien porque siempre tuvimos stock y la fábrica nos va entregando, pero menos de un 50% de lo que pedimos habitualmente" añadió. 

Castagnari anticipó que las sombras más preocupantes que se posan sobre la comercialización tienen que ver con el achicamiento de sus reservas, que hasta ahora han respondido sin mayores contratiempos. 

Frente a los condicionamientos, tanto en su caso como de otros comercializadores consultados las respuestas aparecen desde la lejana China por encima de las tradicionales Fate, Pirelli, Goodyear y Firestone.  

Un dato aportado por Castagnari dio cuenta de que, de los neumáticos que aún se fabrican en la Argentina, una proporción nada desdeñable se mandan al exterior. 

"Pirelli, por ejemplo, hace neumáticos para autos y camionetas en el país y los de camiones se fabrican en Brasil, entonces mandan algo de autos y camionetas para allá y le envían algo de camiones para acá. Pero siempre hay faltante" comentó. 

Otro punto clave en esta historia son los costos.

Los valores de los neumáticos pegaron tal salto que cambiar las 4 gomas de un auto familiar representan más que el sueldo medio de los argentinos. 

"Cuando las fábricas estaban trabajando con todos los turnos había promociones. Ya no las hay y los costos son altísimos. Es una locura: 4 gomitas para un auto mediano -por ejemplo, un FIAT Duna- son 100 mil mangos, el sueldo de un obrero" graficó. 

"Ya hay trabajadores de clase media buscando gomas usadas" reveló Castagnari y acotó: "Por eso se están robando tantas gomas también". 

Y de esto último desprendió otra carencia insólita: "Todo el mundo le pone unas llavecitas antirrobos a las gomas, y tampoco tenemos reposición de los kits antirrobos". 

El nicho industrial muestra la misma tendencia.

"También hay faltantes de cubiertas para camiones, maquinaria agrícola y la parte de minería. Eso es todo importado, el ciento por cierto" enfatizó. 

Entre los cupos permitidos y la sustitución de importaciones tradicionales por lo que viene de China se van satisfaciendo las necesidades.  

¿Cuánto sale un neumático de camión? Arriba de los 200 mil pesos.

"Con una entrega normal quizás estaríamos hablando de un veinte o un treinta por ciento menos" especuló Horacio Castagnari. 

Sobre Esteban Gallicchio recae la responsabilidad de la gestión de Neumáticos San Juan sucursal Olavarría, distribuidora de Goodyear. 

El gigante estadounidense (que bajó las persianas de su planta de Hurlingham en 2001 y se fue del país) anunció en el mes de febrero una inversión de más de 1.000 millones de dólares en una planta próxima a la ciudad china de Dalian. 

"Nuestros neumáticos, como los de otras marcas, siguen ingresando al país regulados por el gobierno con la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), y la verdad es que en base a lo que se había acordado en la reunión de comienzos de año mes a mes están cumpliendo con lo proyectado" valoró. 

"Lógicamente, no es lo que nos gustaría ingresar como marca. Estamos por debajo de los volúmenes que se solían hacer años atrás, pero por lo menos vienen cumpliendo con lo prometido" destacó Gallicchio. 

Sus apreciaciones refieren a neumáticos para autos, camionetas y camiones.

"Maquinarias agrícolas está un poco más complicado; hubo faltante de mercadería para la época de la cosecha, pero con el ingreso de muchas marcas chinas se pudo solucionar en parte el problema a nuestros clientes" explicó. 

Esa línea de productos para Goodyear la maneja "Titán Argentina" y "también se respetan los cupos preestablecidos a comienzos de año" dijo. 

Álvarez Neumáticos nació en Bahía Blanca, es representante de la italiana Pirelli (ahora en manos chinas) y opera desde 1957. 

Miguel Iriarte, encargado de la sucursal Olavarría, analizó desde esta óptica la realidad local en el mercado de los neumáticos. 

"La entrega viene complicada. Hay medidas puntuales que nos cuesta conseguir y en estos casos tratamos de buscar segundas marcas de las tradicionales, y si no cubiertas importadas de China" coincidió con sus colegas locales. 

"Neumáticos para maquinaria agrícola y vial está complicado. Para camiones en algunos casos tenemos las medidas más habituales de nuestra primera marca Pirelli, como de las marcas alternativas, siempre hablando de las chinas" expuso. 

Sobre otra cuestión de candente actualidad, como el alza de precios, Iriarte mencionó que en el último tiempo se está remarcando a un ritmo del 8% mensual.  

Gomas para un Focus o un Vento hay que hablar de 200 mil pesos la cuarteta; para un DUNA de 100 mil pesos y un Chevrolet Onix (para citar otro ejemplo) requiere una inversión de 150 mil pesos en cubiertas.­ 

"Hoy no existe, para tomar como referencia, un salario de empleado de comercio que pueda cubrir el costo de 4 cubiertas para un auto. Un pibe tiene un FIAT 147 y si quiere cambiar las gomas hay que hablar de 100 lucas. Es así" consignó el encargado de Alvarez Neumáticos.