"Estamos cerca de lograr un acuerdo" afirmó Cobian e indicó que las negociaciones comenzaron hace más de un mes entre la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y la obra social de los estatales bonaerenses.

Los principales puntos de discusión son la tarifa que perciben los médicos por las prestaciones por la cual pretenden un aumento del 29% así como también una reducción de la periodicidad de los pagos de honorarios. Por último, buscan una mejoría en los trámites para que los usuarios accedan a los servicios de manera más cómoda. 

Incluso, la entidad que agrupa a los profesionales, publicó el domingo una solicitada en este Diario en la que presionó  "para una actualización urgente de los honorarios".

Femeba agrupa a los círculos médicos de 121 partidos bonaerenses donde 11 mil profesionales brindan servicio a IOMA.

La situación en La Plata

La discusión que llevaría al aumento de los bonos de consulta se da en las negociaciones por los honorarios que solicitaron médicos de La Plata con las autoridades de la obra social de la provincia.

En la actualidad, los afiliados pagan 31 pesos los bonos de consulta "B" y 49 los de categoría "C". Según pudo averiguar el diario El Día de la ciudad de La Plata, el incremento llegaría hasta el 30 por ciento. En primera instancia la obra social realizó un ofrecimiento del 23, pero fue rechazado categóricamente por la Agremiación Médica Platense.

La obra social, en tanto, se encuentra en graves conflictos con Hospitales y Clínicas de toda la provincia, por falta de pagos, cobro del servicio ambulatorio, entre lo más destacado.

En los últimos tiempos, los bonos fueron aumentando año tras año, un punto que los médicos siempre pusieron en la mesa de negociación: "de lo contrario se produciría una actualización parcial, ya que nuestros honorarios se componen de lo que nos paga IOMA y el afiliado. Si sólo se aumenta lo que paga la obra social, quedaría desequilibrada la situación, como ha ocurrido durante varios año", apuntó Eduardo Martiarena, presidente de la Agremiación Médica Platense.

Voceros de IOMA, en este sentido, aseguraron que "las negociaciones están bien encaminadas. El último martes hubo un encuentro en el que no sólo se trataron temas vinculados a los honorarios profesionales, sino que también se refirió a los cobros indebidos y otras cuestiones vinculadas a la actividad".