El sumo, deporte tradicional de Japón, estaría de alguna manera presente en la instancia regional de la Feria de Ciencias que se llevará a cabo el 7 de septiembre en Tapalqué. Es que, este año se optó por incorporar la robótica al abanico de temas a investigar y la modalidad elegida para esa competencia resultó por demás ingeniosa: la "lucha" educativa estaría dada entre robots gestados en las escuelas. Mientras tanto, los organizadores ajustan detalles para realizar el Primer Campamento Científico en el marco de la etapa provincial de esta iniciativa que se desarrolla dentro del programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

La próxima escala es Tapalqué. Allí habrá alrededor de 130 proyectos y unos 400 alumnos: la mayoría son del distrito anfitrión, mientras que Olavarría, Azul y Bolívar se sumarán con unos 30 aproximadamente en cada caso. Las energías limpias y la contaminación se ubican entre las temáticas por investigar. Pero la Feria de Ciencias, desde su inicio en el trabajo áulico, involucra a unos 3 mil alumnos de los cuatro distritos.

"Este año habrá una temática para las ferias regionales que es la robótica y se está tratando de convocar a las escuelas para que sea una competencia de ´sumo robótico, una lucha entre robots´, como paso previo a la feria nacional", adelantó a EL POPULAR Maximiliano Peret, coordinador de la propuesta en la zona.

La nota completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR