La Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul presentará un recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías de Trenque Lauquen, donde solicitará que se revoque el fallo a través del que los camaristas absolvieron al ingeniero Darío Rubén Sierra, único imputado por la tragedia en el puente de la avenida Sarmiento, donde en el año 2012 una viga de concreto cayó sobre una camioneta y falleció un joven de 22 años. La resolución quedará en manos de la Suprema Corte bonaerense.

"Pedimos que se revoque la absolución de Sierra porque está probado que fue su responsabilidad la caída del limitador", expresaron a EL POPULAR fuentes de la Fiscalía General de Azul, que es coordinada por el doctor Marcelo Sobrino. Se adelantó así que la presentación se llevará adelante hoy, una semana después de que se conozca la resolución absolutoria a la que arribaron los jueces Rafael Paita, Juan Manuel Gini y Guillermo Glizt de Trenque Lauquen.

De manera específica se presentará ante el Tribunal de Alzada un recurso de inaplicabilidad de ley, donde se pone en cuestión no la prueba respecto de los hechos, sino "la interpretación legal que se hace respecto a hechos que se dan por sentado", tal como lo definió el doctor Sobrino. Este tipo de presentaciones apuntan a evitar la "discrecionalidad jurídica" y tiene por objeto anular una sentencia judicial por considerar que la misma contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.

Precisamente el artículo 494 del Código Procesal Penal refiere que "el recurso únicamente podrá fundarse en la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva o de la doctrina legal referida a ella". Además establece que el recurso de inaplicabilidad de ley sólo podrá interponerse "contra las sentencias definitivas que revoquen una absolución o impongan una pena de reclusión o prisión mayor a 10 años".

En este caso, el recurso será presentado en la Cámara de Trenque Lauquen, donde los jueces deberán determinar si dicha presentación está en condiciones de ser admitida o no. En caso de que se dé esta última opción, se indicó que desde la Fiscalía General se presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La nota completa en diario El Popular