Coleccionar las figuritas del Mundial 2022 es un pasatiempo que perdura tanto en los adultos como los niños. Hoy conseguir figuritas de la Copa Mundial de Qatar es casi imposible, solo algunos negocios de Olavarría cuentan con poco stock que se agota rápidamente. Un joven fanático creó un grupo en Facebook para que los coleccionistas coordinen encuentros e intercambien figuritas. 

Hay una gran demanda y poca oferta de las figuritas más buscadas hoy en día. De hecho, este lunes los kiosqueros pidieron la "exclusividad" en la comercialización de las figuritas del mundial 

La tradición de coleccionar figuritas en un álbum todavía continua vigente, tanto para grandes que los regresa a su infancia y para chicos, en esta oportunidad con el Mundial de Qatar 2022 que se aproxima. El 24 de agosto Panini lanzó la colección de figuritas de la Copa Mundial de este año que genera pasión y entusiasmo en muchas personas. Desde antes de su lanzamiento oficial muchos de los álbumes ya estaban vendidos a través de una preventa, cuando llegaron a los negocios el stock duró muy poco. Actualmente hay una gran demanda y poca oferta de las figuritas más buscadas hoy en día. 

Esta fiebre del Mundial 2022 y la necesidad de completar el álbum empezó hace unos días tanto en adultos como niños, a pesar de que no tiene un premio por lograrlo como otros años y de su costo. Actualmente el precio de cada paquete de figuritas es de 150 pesos y el álbum de 750 pesos. Uno de los grandes motivos de este furor es por ser este el último Mundial que jugará Lionel Messi, su figurita dentro del álbum para muchos es muy preciada y es considerada una "figurita difícil". El álbum viene con los 32 equipos que irán a Qatar y con un bonus de 50 figuritas especiales. Cada página tiene 19 figuritas, el escudo del país y los 18 jugadores, en total cuenta con 670 figuritas entre escudos, jugadores, especiales y demás.

En algunos kioscos céntricos ya no hay ni álbumes ni figuritas del Mundial

En algunos kioscos céntricos ya no hay ni álbumes ni figuritas del Mundial, ya que indican que son, muy difíciles de conseguir o muy costosos. "No las puedo conseguir, hay demasiada demanda, los nenes están continuamente viniendo y algunos grandes también, he preguntado en algunos proveedores y ninguno tiene, capaz los que tenían ya los vendieron. Salieron hace poco a la venta y ya los tenían reservados desde antes", señalaron desde un kiosco ubicado en Colón casi Vicente López. Los proveedores no cuentan con stock de figuritas, por lo que no pueden abastecer a los kioscos, solo unos pocos tienen actualmente. "No se consiguen, todos los nenes vienen a preguntar, cuando hay algo nuevo todos quieren tenerlo, dijeron que capaz empezaban a circular la semana que viene. Averiguamos por Mercado Libre pero están mucho más caro, se abusan, 700 pesos un paquete de figuritas", declararon de un kiosco ubicado en Necochea entre Alsina y Lavalle. Hoy en día, a partir de este furor por conseguir figuritas, en Mercado Libre las venden, por ejemplo, 10 paquetes a 5.349 pesos.

Mi hija me dijo de comprar el álbum, así que le dije de juntar figuritas juntos

Uno de los pocos kioscos que cuenta con algunos álbumes y figuritas del mundial es el kiosco Trankilo Kacho, ubicado en Alsina entre Sargento Cabral y Álvaro Barros. "A mi me llegó algo ayer pero un 10% de lo que pedí, al mayorista también le mandaron pocas entonces las repartió entre todos para tratar de cumplir con sus clientes también", declaró el kiosquero. De los 50 álbumes que pidió solo le llevaron 5, considera que se va a normalizar el stock la semana que viene, por lo que habló con el proveedor. Además agregó que "lo que me decía el proveedor de las figuritas es que van a aparecer truchas, hacen un billete de mil pesos trucho, cómo no van a hacer un paquete de figuritas".  

QUIZÁS TE INTERESE: Kiosqueros piden la "exclusividad" en la comercialización de las figuritas del mundial

Para muchas personas esta es una oportunidad de volver a la infancia a través de la colección de figuritas o de poder compartir junto a sus hijos el misterio que conlleva comprar el paquete y la emoción que generar abrirlo, ver cuáles tocaron y llenar de a poco el álbum. Pablo (38) comenzó a coleccionar figuritas con su hija Cata de 9 años, recorrieron alrededor de 5 kioscos de la ciudad y no consiguieron el álbum. En muchos lugares les aseguraron que estaría disponibles entre el miércoles y jueves. Finalmente pudo conseguirlo, después de una larga búsqueda, a través de un amigo. "La iniciativa de comprar el álbum y subirme al barco de Qatar fue inicialmente mía, tenía muchas ganas, me había quedado con ganas el Mundial pasado", indicó el padre de la niña. Además agregó que "este mundial estoy muy entusiasmado, mi hija me dijo de comprar el álbum, así que le dije de juntar figuritas juntos, ella con su aporte en la escuela y el cambio de figuritas, además es una forma de vivir el mundial con ella, así que eso me entusiasmó también". En cuanto al costo del álbum, las figuritas y el objetivo de completarlo expresó que "es una locura lo que sale llenarlo, pero bueno destinas el dinero que va a una golosina u otra cosa a la figurita". 

Es un hobbie que mi viejo nos mostró de chicos y lo hicimos siempre en conjunto

Iván, un joven olavarriense, fanático del fútbol, creó un grupo en el Facebook que se llama "Álbum Qatar 2022 canje figuritas Olavarría" con el fin de que las personas de la ciudad se encuentren para intercambiar figuritas repetidas y acercarse al objetivo de completar el álbum. "Lo hice con la idea de que la gente de Olavarría tenga un lugar "virtual" para visualizar y coordinar con otras personas que no son las que ve diariamente", expresó el creador del grupo. Además se creó un grupo de whatsapp para que los coleccionistas puedan coordinar directamente el encuentro, comparten fotos de las figuritas que tienen repetidas y si a otro le interesa arreglan para el intercambio. Es un grupo abierto al que cualquier persona puede ingresar, "ya sea para cambiar o para notificar donde se consiguen ya que el furor hizo que se hable más de donde poder encontrarlas", indicó el joven. Ya se han realizado encuentros y continuarán a medida que compren más figuritas y si se suma más gente al grupo. 

Iván comenzó a coleccionar el álbum del mundial Qatar 2022 junto con su papá y su hermano, por lo tanto tienen distintos espacios para intercambiar como la escuela, facultad, trabajo. "Es un hobbie que mi viejo nos mostró de chicos y lo hicimos siempre en conjunto, al día de hoy me sigue mostrando las de mundiales anteriores, del '86 en adelante", señaló el joven. Actualmente llevan coleccionando 200 figuritas en el álbum de las 670 que son aproximadamente. "Poca gente va muy avanzada, solo los que tuvieron suerte de conseguir muchos paquetes al principio", comentó.