Galli, Borzi y Valicenti se mostraron juntos en la llegada de las vacunas
Tras la polémica, las 400 dosis desperdiciadas, la denuncia penal y los cruces políticos, ayer se dio la foto y el gesto de unidad. El intendente Ezequiel Galli, el diputado provincial César Valicenti y el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.
Nueve días más tarde, la foto que reclamaba la sociedad olavarriense desde un principio se produjo este viernes.
En el medio, la llegada de la primera tanda de las vacunas Sputnik V a la Ciudad con la presencia solitaria de funcionarios provinciales, mientras el intendente descansaba en Cariló.
También el comienzo de la campaña de la vacunación con trabajadores de la salud; las primeras 50 dosis aplicadas y el escándalo del pasado lunes, cuando 400 de esas dosis debieron ir a parar a algún recipiente para residuos patogénicos porque se había cortado la cadena de frío.
Ayer cerca del mediodía, con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, el diputado provincial César Valicenti, y la licenciada Leticia Ceriani (subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) fueron presentadas en una rueda de prensa celebrada en el acceso al Hospital de Oncología otras 450 dosis del antídoto desarrollado en el Instituto Gamaleya.
Unos 8 minutos duró el encuentro de los funcionarios con la prensa local y nacional (había enviados del canal de noticias C5N) y empezó en el uso de la palabra la licenciada Ceriani.
"Estas dosis fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y van a ser aplicadas desde esta tarde (por ayer), priorizando por supuesto a los trabajadores de la salud que cumplen funciones en UTI, en laboratorios, en las guardias, para poder seguir con aquellos que tienen comorbilidades" dijo.
Ceriani precisó que el lunes arribarán a la Ciudad otras 450 dosis de la vacuna Sputnik V.
"Celebramos que va a estar llegando otra tanda de vacunas al Hospital Municipal, así que vamos a tener dos puntos de vacunación acá en Olavarría para poder llegar más rápido a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud" acotó.
Interrogada acerca de si se trata de una reposición de las dosis perdidas, apuntó que "la cantidad de dosis para cada municipio tiene que ver con la cantidad a vacunar en esa comuna. En el caso de Olavarría son entre 1200 y 1300 trabajadores de la salud y van a recibir un número acorde con esa cantidad".
El tan polémico tema del almacenamiento también fue abordado por la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
"Se van a almacenar en el Hospital de Oncología. Estábamos mirando las condiciones y cuenta con dos freezers, en uno van a estar todas las dosis y al otro se van a ir incorporando las que se van a utilizar durante el día" explicó.
Para resguardar la seguridad, reveló que "se ha instalado un circuito de sensores, un grupo electrógeno automático y dos grupos electrógenos manuales para tener en back up. Están todas las condiciones dadas para la conservación y la seguridad de las vacunas" explicó la funcionaria.
Consultada acerca de la participación de Municipio en la campaña, Ceriani respondió que "la participación de este Municipio, como en todos los municipios, tiene que ver por un lado con el registro de los trabajadores, además de que van a recibir vacunas desde el lunes en el Hospital Municipal".
"Pero sobre todo el trabajo articulado para el registro de todos sus trabajadores, para garantizar que puedan vacunarse más cuando en el día de hoy (por ayer) se van a estar incorporando vacunadores al Hospital desde hoy (por ayer), así que van a vacunar trabajadores en el Municipal y en el de Oncología" completó.
Ceriani indicó que las vacunas deben estar siempre almacenadas cerca del punto de vacunación para evitar los traslados y la pérdida de temperatura.
A su turno, la primera pregunta para el intendente Ezequiel Galli fue acerca de las últimas novedades sobre el episodio del fin de semana.
"Aún no hay nada oficial. La investigación judicial está avanzada, se hicieron peritajes y lo que conocemos hasta ahora es que no están los resultados" respondió.
"Se ha incorporado un grupo electrógeno que pueda arrancar automáticamente y celebramos que podamos trabajar articuladamente. Que el personal de salud, que está trabajando desde hace tantos meses y poniendo el cuerpo en contacto con el virus, se pueda vacunar, es un gran logro para todos" celebró.
Galli esquivó ahondar en la falta de articulación en el primer envió de la Sputnik V: "Lo importante acá es mirar para adelante, y que no vuelva a suceder lo que lamentablemente sucedió con la primera partida".
El intendente manifestó además que el miércoles dialogó con el gobernador Kicillof.
"Fue una charla interesante, donde pudimos dialogar sobre lo que había sucedido. Yo me puse a disposición de la Provincia y realmente fue importante que hayamos podido conversar" subrayó.
"Puse a disposición el Banco de Leche, el gobernador sabe que tiene todas las condiciones, pero acá lo valioso es que pudimos dialogar, mirar para adelante y pensar que a futuro es importante que la vacunación sea exitosa para todos, porque es la única salida para detener esta pandemia" sostuvo Galli.
La última consulta fue para el licenciado Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, acerca de la desafortunada frase del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales José Stuppia, quien acusó a La Cámpora por el incidente del pasado lunes, con el corte de la cadena de frío, y apuntó a Borzi como responsable en la pérdida de 400 dosis de la primera tanda de estas vacunas.
"No las escuché. Estoy absolutamente abocado a esto desde el lunes. No he leído declaraciones, no he escuchado nada. Que cada uno se haga cargo de sus palabras" dijo, y de inmediato se cerró la rueda de prensa.