@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

Con más desarrollo en el repaso de 2019 que en la proyección de 2020, Ezequiel Galli dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Olavarría. El discurso del jefe comunal volvió a mostrarlo en tono conciliador y componedor tal como había hecho en su asunción. "Es fundamental que todos los olavarrienses nos unifiquemos detrás de una simple palabra, una simple idea: diálogo" dijo casi al cierre. El anuncio más importante estuvo en el área social -la primera sobre la que expuso- y los pasajes más aplaudidos fueron los referidos a los logros en las políticas de salud.

En el Salón Rivadavia se constituyó el Concejo Deliberante para la apertura del año ordinario de actividades. Delante de los concejales se ubicaron el Intendente y sus secretarios. Entre el público estaban los funcionarios municipales, la senadora provincial por Juntos por el Cambio, Lucrecia Eggert -quien asumió en diciembre pasado para reemplazar al olavarriense Dalton Jáuregui- y el diputado provincial por Frente de Todos, César Valicenti. Asimismo, asistieron representantes de organismos e instituciones locales.

El presidente Bruno Cenizo abrió la sesión y el secretario Leandro Lanceta repasó lo sucedido en el año legislativo 2019 en cuanto a proyectos presentados e instrumentos normativos sancionados por el Concejo. Rápidamente convocó al intendente Ezequiel Galli quien brindó su tradicional discurso.

A lo largo de la exposición el jefe comunal se refirió de manera más extensa a las áreas de desarrollo económico -que incluyó varios anuncios-, desarrollo social, salud, obras públicas y cultura. También le dedicó importante espacio a las políticas de género y a las de niñez y adolescencia, y en menor medida a modernización y transparencia. En tanto, en breves pasajes expuso sobre deportes, seguridad y discapacidad.

Si bien entre los últimos proyectos destacados en el tratamiento del Concejo estuvieron los referidos al aumento de tasas, que también tuvo un decreto, argumentado -por el oficialismo- en "la necesidad de un ajuste", Galli no hizo mayores referencias a la situación financiera municipal. En tanto, sí dedicó un pasaje a exponer las medidas que se tomaron y que se planifican en el marco de la emergencia en violencia de género declarada por los concejales hace un mes.

Otro de los temas que estuvo ausente en la exposición del Intendente a pesar de haber ocupado gran parte de la agenda local 2019 fue la concesión del estacionamiento medido que cumplió un año hace pocas semanas.

Desarrollo social

"El 2019 ha sido uno de los años más difíciles de nuestra gestión, y sé que también ha sido sumamente complejo para las familias de Olavarría, por esto redoblamos nuestros esfuerzos" sostuvo el Intendente para detallar las gestiones que emprendió la Subsecretaría de Desarrollo Social para asistir "a más de 2.000 familias". Se refirió a los los Servicios Territoriales Municipales y el trabajo en coordinación de diversas áreas para atender a distintos sectores sociales en la satisfacción de demanda y propuesta de actividades.

En ese marco, adelantó que se programó para este año "crear un espacio municipal en el barrio Isaura (abarcando los barrios Cuarteles, Matadero, Belén y Eucaliptus) que pueda contener al Centro de Día, la Callejeada, el Jardín Maternal, el centro de salud y la cobertura del sector con la trabajadora social". Sin brindar plazos de obra ni ubicación de este espacio, éste fue el anuncio más importante del discurso.

Entre las referencias al área de salud, Galli inició con una buena noticia que fue aplaudida por el público: "la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos 25 años". Luego destacó la caída de 43% en los embarazos adolescentes "a partir de la implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva" y más adelante presentó cifras de atención de consultas hospitalarias, de atenciones de emergencias y de internación.

Otros de los pasajes aplaudidos por el público fueron sobre "la historia clínica digital única, proyecto que fue desarrollado íntegramente por personal municipal" y obra de ampliación del Hospital Municipal sobre la que dijo "la construcción avanza y el dinero de los olavarrienses va a donde debe ir".

Para el área de salud, los anuncios estuvieron vinculados a las campañas de promoción, a la continuidad de las obras en el Hospital y el inicio del Hospital Veterinario de Día.

Obras

También durante el discurso se refirió con detalles a la gestión de obras públicas. Repasó lo actuado el año pasado en pavimento, cordón cuneta, entoscado de calles, obras hidráulicas, red de gas y de cloacas, iluminación y mejoras en espacios verdes, así como recordó que este año comenzará el programa municipal con el que proyecta construir 40 viviendas. Más adelante se refirió a las inversiones para el sector rural: "las obras del 2019 tuvieron un costo de 528 millones de pesos, lo que representa un incremento del 122% respecto del gasto de capital del ejercicio 2018" dijo.

El pasaje sobre las obras en escuelas recibió el reconocimiento del público: Galli informó que en 2019 se invirtieron 55 millones de pesos en 25 escuelas y adelantó que "próximamente comenzarán las obras en otros 4 establecimientos" aunque no precisó en cuáles.

En esta área incluyó la referencia a la nueva concesión del transporte público urbano que se hizo el año pasado y adelantó que "en breve" se licitará el transporte interurbano.

Las referencias al área de desarrollo económico fueron las más abundantes. "Durante el 2019 la actividad emprendedora de nuestra localidad creció considerablemente" sostuvo el Intendente quien además expuso sobre los sectores minero, industrial y ganadero así como detalló las gestiones de la Dirección de Empleo.

Hizo hincapié en que se desarrollaron gestiones y medidas para mejorar la fiscalización de las toneladas de piedra que se declaran en las extracciones mediante las que se tributa el Impuesto a la Piedra. Anunció que este año se pondrán en marcha un censo minero y un censo económico, y que "se proyecta el incremento en un 20% el número de inserciones laborales" con lo que se espera beneficiar a 25 personas.

En cuanto al área de cultura, la mayor parte de la exposición fue un repaso de la actividad del año pasado. Adelantó las propuestas que se planifican para celebrar los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y los 200 años de su muerte y también la creación del Departamento de Educación y Acción Cultural.

Violencia de género

Galli dio cuenta de estar al tanto de "la complejidad y la urgencia" de la violencia de género y sostuvo que "nos obliga a actuar haciendo corrimiento al uso político que también se le ha dado a la problemática" para luego mencionar en detalle las instituciones y organizaciones con las que ha trabajado la Dirección municipal de Políticas de Género.

"Como Estado, el horror de las muertes tempranas e injustas hace que nos llenemos de impotencia y frustración" definió. Aseguró que en el marco de la emergencia se "refuerzan" los equipos de abordaje para cubrir las urgencias "por fuera del horario de atención de la Dirección" y para trabajar con varones que ejercen violencia de género. En un tercer punto reiteró el "compromiso de este Gobierno" con la implementación de la Ley Micaela.

En ese sentido, se refirió a las capacitaciones que se proyectan para el corriente año y la labor en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales para "sancionar" a los empleados que se nieguen a capacitarse.

También dijo que se avanzará en lanzar una línea de microcréditos y que en breve se entregarán dos viviendas para mujeres que han atravesado situaciones de violencia de género.

"Nuestro compromiso con la problemática es constante y esto también se traduce en el presupuesto" subrayó Galli en respuesta a las críticas que expuso la oposición en diversas oportunidades. Aseguró que en 2019 "hemos ejecutado un 68% más de lo previsto para violencia de género".

Diálogo

El inicio del discurso de Galli había sido una celebración de su reelección lo que continuó en el cierre, aunque también retomó el llamado a la conciliación que había expresado el día de su asunción en diciembre.

"Hemos elegido todos el camino del trabajo y la paz" dijo para cerrar "hoy es fundamental para la vida social de nuestra querida Olavarría, dejar atrás diferencias y brechas, para que el 2020 sea el año de Manuel Belgrano y sea el año en que los olavarrienses y los argentinos tendamos puentes hacia el otro".

Tras declarar inaugurado el período de sesiones ordinarias Galli recibió el aplauso del público y el saludo de Cenizo. La actividad formal del Concejo comenzó el lunes y la primera sesión ordinaria tendrá lugar el jueves 12.