En Olavarría, hasta anoche, además de las escuelas públicas se informó que en el Instituto Privado Monseñor Cáneva tendrá hoy y mañana paro completo en el nivel inicial y en sexto año del nivel primario.

Tras la decisión de los docentes que responden al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y a la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) de no comenzar las clases tras el receso de invierno, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, expresó que la medida de fuerza "está fuera de contexto".

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, defendió el paro docente, al advertir que "sin esta intensa lucha" los maestros se hubiesen "quedado con un 7 u 8 por ciento" de aumento salarial.

En medio de un conflicto que perjudica a 5 millones alumnos de escuelas públicas que hoy no regresarán a clases tras las vacaciones de invierno, Petrocini aseguró que cuando los docentes firmaron en marzo la paritaria del sector lo hicieron "luego de un intenso debate" y con la condición de que existiera "un espacio de monitoreo, de revisión a lo efectos del impacto inflacionario" en el salario.

En tanto, Pérez sostuvo que el aumento otorgado en marzo a los docentes bonaerenses, tras 18 días de paro, "alcanza más del 30 por ciento no ha sido superado por la inflación marcada por el Indec ni por ninguna de las consultoras privadas".

La sindicalista se quejó por la "falta de respuesta" del Gobierno que conduce el Daniel Scioli y añadió que con la medida de fuerza también están "planteando la integridad de la educación pública".

"El Gobierno viene con una lista de calificaciones, descalificaciones, explicaciones y declaraciones que son tan amplias como la falta de respuesta", sentenció en conversación con radio Mitre y añadió que el Estado "debe garantizar el derecho a la educación".

Petrocini manifestó que espera "que el Gobierno bonaerense los convoque" para que no se agrave más la situación y señaló que si no hay avances "van decidir los docentes de sus bases en sus respectivas asambleas" si continúan con la medida de fuerza.

Consultada sobre si la medida no termina perjudicando a los alumnos, la gremialista sostuvo que el paro es por reclamos salariales, pero también están "planteando la integridad de la educación pública".

"Nosotros vamos a la escuela y queremos enseñar. La escuela es para aprender. Nosotros exigimos estas condiciones para que los chicos aprendan mejor", sentenció Petrocini.

La líder de la FEB explicó que el reclamo también incluye "una serie de puntos que tienen que ver con infraestructura, con coberturas de cargos, mobiliario y la comida de los comedores escolares" y consideró que sin "esta intensa lucha", que incluyó 18 días de paro en el inicio del ciclo lectivo, "nos hubiésemos quedado con un 7 u 8 por ciento" de aumento.

Lo mismo reclamaron desde el Frente Amplio - UNEN, quienes le pidieron al mandatario provincial que "abra una instancia de diálogo" con los gremios "con el fin de evitar más pérdida de días" de clase.

Tras calificar las motivaciones del paro como "justas reivindicaciones", el FA - UNEN afirmó que "Scioli tiene la responsabilidad de solucionar el conflicto, ya que están en juego los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

Al respecto, Alberto Pérez dijo que va "a seguir convocando al diálogo con los chicos en las aulas, que es el camino para la resolución de cualquier tema que esté pendiente".

"El aumento otorgado en marzo que alcanza más del 30 por ciento no ha sido superado por la inflación marcada por el Indec ni por ninguna de las consultoras privadas. Un aumento que llevó muchas negociaciones y esfuerzo poder alcanzar", señaló.

El funcionario también remarcó que "con este tipo de medidas se perjudican los chicos de escuelas públicas de varias provincias y a las familias que ven modificada su rutina".

Y, repasó una serie de acuerdos que el Ejecutivo bonaerense selló en beneficio de la educación pública, por lo que señaló que el paro "está fuera de contexto".

"Después de siete años de trabajo ininterrumpido, los incrementos salariales del sector docente acumulan un 354 por ciento de aumento. Año tras año, la gestión provincial puso sus mayores esfuerzos y maximizó sus recursos para otorgar un mejor salario", puntualizó.

A su vez, dirigentes de FA - UNEN recordaron que el receso invernal es el momento del año de mayor deserción escolar, por lo que "es imprescindible que se realicen todos los esfuerzos para garantizar el reinicio de clases" y manifestaron su preocupación" por el nuevo paro, que se suma a los 18 días sin clase a comienzos del ciclo lectivo, porque "comenzarán las clases para el 37 por ciento de los alumnos que van a escuelas privadas, frente al 63 por ciento que concurren a escuelas públicas y no arrancarán tras el receso".

Mediante un comunicado, el FA - UNEN ratificó su "compromiso con la escuela pública de calidad" y reclamó a Scioli "que abra una instancia de diálogo con las organizaciones gremiales, con el fin de evitar más pérdida de días de clase a los alumnos de la provincia".

En tanto, los referentes pidieron que "de concretarse la convocatoria" con el mandatario provincial "las organizaciones sindicales participen del diálogo para poder destrabar el conflicto".