Guía de la Provincia para el personal de salud que realice los abortos voluntarios
La guía, que se divide en distintos capítulos y que complementa lo establecido en el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", fue creada para ser utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, los cuales tendrán la obligación de brindar el acceso al aborto en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que "con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión.
Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica".
Asimismo, la guía da cuenta de los procedimientos recomendados y disponibles para llevar adelante la práctica, de acuerdo a las circunstancias. En el caso del proceso medicamentoso con misoprostol se indican también las dosis establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe señalar que la nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran.
Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: si el embarazo es producto de una violación o si se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante. Estas cuestiones explican y detallan en la guía.
En ese sentido, establece cinco principios rectores que se deben cumplir: trato digno, privacidad y confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información y calidad.
La Ley Nacional N° 27.610, en su artículo 2 inciso c establece que las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a "requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley".