"Se esperan días de calor intenso, por encima de los 30 grados, hasta el jueves 28", indicó ayer el meteorólogo de turno de la Estación ubicada en el Aeropuerto olavarriense, Damián Arouxet.

Con el anuncio de una ola de calor que repercute en la Patagonia y la zona central del país, la ciudad transita registros térmicos extremos continuados, con una variación menor entre la mínima y la máxima diaria, lo que acota las posibilidades de refrescar los hogares durante la tardecida y la noche.

En los encuentros ocasionales, hoy restringidos a manos de la pandemia de Covid 19, no se habla de otra cosa que no sea el calor. "Anoche fue imposible ventilar la casa" junto al "Qué calor" son los comentarios habituales de quienes se cruzan entre las góndolas de los supermercados, o aguardan la salida de sus niños de la colonia de vacaciones.

La pileta -sea de material o de lona- se presenta entonces como la más saludable respuesta al ascendente registro térmico.

Sin precipitaciones

Para Arouxet, las temperaturas treparán, en los próximos días, por encima de los 32 y hasta de los 34 grados. "Hoy (por ayer) se pronostican 33 grados; mañana (por hoy) 34 y nuevamente 33 para el domingo", indicó.

Simultáneamente, descreyó que "las mínimas alcancen" para traer un poco de sosiego a la ardiente columna mercurial. "No alcanza porque las mínimas se mantienen altas, entre 18 y 21 grados; recién el jueves bajaría a 14 grados" y eso sí podría producir una diferencia.

Para el mismo período que el meteorólogo describe, no aparecen lluvias y el cielo siempre se presentará despejado. "Recién el lunes podría aparecer algo de nubosidad. Lo que sí se anuncia para hoy, el sábado y el domingo, son vientos constantes de entre 20 y 30 km por hora, con ráfagas de mayor intensidad que podrían alcanzar los 50 km por hora".

Es que desde el comienzo de esta semana se han registrado condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país. La presencia de un centro de alta presión en toda la estructura vertical de la tropósfera ha generado condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana, por lo que la nubosidad ha sido muy escasa. Además, el viento del sector norte ha potenciado aún más el incremento de las marcas térmicas. De hecho, ha provocado que la sensación térmica se convierta en la nueva protagonista, impulsada además por un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Desde el punto de vista de las anomalías, se han observado valores superiores a los parámetros normales para el mes en curso. Estos núcleos de temperatura relativamente elevadas se han concentrado especialmente sobre las provincias de Río Negro, Neuquén y el sudoeste de Buenos Aires.

Recomendaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que durante esta semana el norte patagónico y la zona centro del país "podría alcanzar los 40 grados de temperatura" y que recién para el fin de semana se esperaba "un leve descenso de los valores térmicos".

En esa línea, el SMN emitió una advertencia por elevadas temperaturas que incluye, en parte o en su totalidad, a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza. En las zonas mencionadas se espera que los valores de temperatura máxima estén entre los 36 y 40 grados, y las mínimas oscilen entre los 22 y 26.

Una de las ciudades donde se establecieron las mayores alarmas fue Cipolletti, en Río Negro, donde se esperaba que ayer la temperatura trepara hasta los 43 grados. Por eso, las autoridades y los proveedores de energía recomendaron a los habitantes de la ciudad patagónica racionalizar el uso de la energía y reducir así los riesgos de los cortes.

Además, el pedido se realizó con mayor énfasis, ya que la ciudad, como en todo el mundo, se encuentra en medio de una emergencia sanitaria y los hospitales y centros de salud privados precisan de energía eléctrica constante para poder brindar su servicio a los pacientes de manera adecuada.

Cipolletti fue el martes, precisamente, la ciudad que marcó la temperatura más alta de todo el país, con una cifra de 36,6 grados centígrados. En tanto, Viedma se ubicó en segundo lugar, con 35,8º y Neuquén capital, en tercer lugar con 35,2 grados.

Respecto de esta ola de calor, el SMN emitió recomendaciones para evitar los efectos del intenso calor: es aconsejable aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros. También aconsejaron "permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas".