De acuerdo con las previsiones difundidas por la Bolsa de Cereales porteña en sus "perspectivas agroclimáticas", por estos días se espera "un moderado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico".

De ese modo, se estima una caída en las temperaturas mínimas y por esa razón es posible que "el este del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el este de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán mínimas entre 15º y 20º".

Posteriormente, "retornarán los vientos del trópico, dando comienzo a un lapso cálido en la mayor parte del área agrícola". Así es probable que "el centro del NOA, el centro-oeste de Cuyo, Corrientes, el oeste de Córdoba, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán máximas superiores a 30°, con varios focos con valores superiores y otros inferiores".

Luego de mediados de esta semana "comenzará el paso de un frente, provocando precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-este, que recibirá registros escasos".

En ese sentido, "la mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm.), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm., que se ubicarán sobre el norte y el sur del NOA y focos con valores inferiores". Mientras que "el oeste del NOA, el oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.), con focos con valores moderados".

Trimestral

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por el momento se desarrolla una Niña moderada y existen un 95 por ciento de probabilidades que se mantenga durante lo que resta del verano. De ese modo, se esperan lluvias "inferiores a la normal sobre Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y oeste Buenos Aires" e "inferiores a la normal o normal sobre el norte de litoral, este de Buenos Aires y este de Patagonia".

Asimismo, se prevén temperatura "normal o superior a la normal sobre el este de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Santa Fe, región de Cuyo, norte y centro de Patagonia" y "superior a la normal sobre Entre Ríos, este de Santa Fe, este de La Pampa y oeste Buenos Aires".

El impacto

El alerta violeta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) traerá consecuencias negativas sobre los cultivos. Según apunta la Bolsa de Comercio de Rosario, "habrá pérdida de peso en el llenado de granos de maíz. Necesitamos que las lluvias de esta semana frenen la caída en rinde", plantearon los técnicos.

En soja de primera, "hay lotes con ‘rodeos’ de plantas estresadas. Se necesitan urgente lluvias superiores a 50 mm para continuar con el ciclo en forma más o menos normal", agregan. En San Antonio de Areco, en el noreste bonarense, "en estos últimos 10 días se evapotranspiró toda el agua que dejaron las lluvias. Los maíces están muy afectados", advierten los ingenieros. Allí, la soja se había recuperado muy bien con las lluvias anteriores, "ahora se frenaron de nuevo".

La región núcleo "perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60 % de los acumulados recibidos en las últimas lluvias".

Para hoy

De acuerdo con el pronóstico del sitio Infoclima, para hoy miércoles "se espera que se mantenga el tiempo inestable sobre el norte del país y el Litoral, con viento soplando del sector sur-sudeste. Para algunas provincias estarán evolucionando tormentas y chaparrones, con la mejora en el estado del tiempo de manera temporal".

Tiempo "nuboso e inestable dominará en la jornada en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, norte de Santa Fe, Entre Ríos, con chaparrones y tormentas de variada intensidad". En la primera parte de hoy, "prevalecerán precipitaciones en las provincias de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, mejorando de forma paulatina".

En cambio, "el resto del área pampeana y Cuyo, con tiempo estable, nubosidad variable. No se prevén lluvias en la región, destacándose el escenario de tiempo más estable".