dlovano@elpopular.com.ar

La "Causa vacunas", o la investigación en curso para determinar qué fue lo que aconteció el fin de semana largo del 31 de diciembre al 3 de enero con 400 dosis de la vacuna Sputnik V que estaban almacenadas en un sector especialmente acondicionado del Hospital de Oncología, está a la espera de dos pericias.

Una de ellas la realizará durante el mes entrante la División Comunicaciones de la Policía Federal, con asiento en Mar del Plata, y la otra se llevará adelante en los talleres de la empresa que fabricó el freezer.

Aquella mañana del 4 de enero Olavarría amaneció azorada, con la noticia de que todo el remanente luego de haber aplicado las primeras 50 dosis de la vacuna contra el coronavirus a profesionales de la salud se había echado a perder al cortarse la cadena de frío.

Ni bien la información ganó la calle el rebote en los medios nacionales fue inmediato y la palabra "escándalo" se convirtió en el común denominador dentro los zócalos de los canales de noticias de la ciudad de Buenos Aires.

Estos no tardaron en mandar sus corresponsales al centro de la Provincia o en sacar autoridades locales en sus noticieros por Zoom para analizar el tema.

Se habló de un accidente, de corte de luz, hubo sospechas acerca del funcionamiento de la cámara de seguridad ubicada frente a los freezers donde se encontraban los viales, desconfianzas cruzadas entre los dos sectores predominantes de la política local y nacional.

Al otro día bajó a la Ciudad el doctor Juan Sebastián Riera, Director de Hospitales de la administración Kicillof, y participó de una conferencia de prensa con la directora del Hospital de Oncología Silvina Rosende y el director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi.

"La cámara de seguridad que mira al freezer en un momento dejó de grabar, parpadeó pero no registró imagen. En horas de la mañana del día lunes, la temperatura del freezer ya se encontraba alterada respecto a los registros anteriores que había tenido. Nos llamó la atención que el otro freezer sí mantuvo la temperatura, tiene hielo y se mantuvo en condiciones adecuadas" declaró Riera.

"La hipótesis que se baraja es que hubo una intencionalidad en la alteración de esa cadena de frío. No tenemos la certeza, por eso iniciamos una investigación interna. Esto nos preocupa mucho por lo que significa sacar de circulación 400 dosis" agregó el funcionario provincial.

El tema pasó a la Justicia y está en manos de la fiscal Viviana Beytía, titular de la UFI Nº10, quien lleva adelante la investigación sobre qué fue lo que ocurrió en el centro de salud donde se almacenaban las 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

La doctora Beitía tiene por norma no formular declaraciones públicas en medios los locales, mientras el fiscal General Marcelo Sobrino consultado por este Diario se excusó de referirse a la cuestión en este momento del proceso.

"Toda la información que tenemos, ya la hemos suministrado" dijo.

Por lo pronto, la fiscal Beytía cuenta con la pericia realizada por ingenieros de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) sobre el circuito eléctrico y el freezer.

Los profesionales detectaron un problema en la conservadora, no en el cableado, ni en el sistema, unido al corte en el suministro eléctrico registrado el domingo (durante 3 minutos) e informado por la Cooperativa de Electricidad.

Este incidente pudo haber provocado fallas en el motor del freezer, aunque por ahora no pasa de una especulación.

Mientras tanto, la fiscal Beytía mandó a realizar una pericia más específica, en el freezer y en ese motor, a los profesionales de GAFA, la empresa fabricante del aparato.

También espera los resultados de otra pericia, sobre el DVD de la cámara ubicada enfrente del refrigerador, que será analizado en el laboratorio de la División Comunicaciones de la Policía Federal, con asiento en Mar del Plata.

Más allá de las testimoniales y otras pruebas que existen, son necesarias las imágenes para saber qué aconteció en esos días, si ingresó o no alguna persona a la sala mientras las vacunas permanecían allí y -de haber ingresado alguien- cuál fue su comportamiento.

Hasta no conocer el resultado de estas dos pericias no se esperan avances importantes en esta investigación, según fuentes allegadas al ámbito judicial.

"Los tiempos dependerán de los tiempos de los peritos" dijo esa misma fuente.

Por caso, la División Comunicaciones de la Policía Federal de Mar del Plata puso fecha en febrero para hacer el peritaje sobre el DVD de la cámara de seguridad.

Pero luego deberá hacer el informe, con lo cual hasta finales del segundo mes de 2021 o principios de marzo no habría ninguna certeza al respecto.

Suena a perogrullada, pero ambas pericias son claves para arrojar luz sobre este hecho. A partir de ellas la fiscal Beytía determinará los pasos judiciales a seguir.

Si se trató de un episodio absolutamente accidental, producto de una falla técnica ocasionada o no por un corte de luz, la fiscal se interiorizará de cómo fueron los protocolos específicos de custodia y de qué modo se verificaba la permanencia del frío de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

"Una cosa son los protocolos genéricos que hay dentro de un Hospital y otra el protocolo particular que mandó Salud para el cuidado de estas vacunas. Habrá que ver la cadena de responsabilidades y, dentro de esa cadena, con las testimoniales y demás se verá quién hizo cada cosa" advirtió la fuente consultada.

Si se abona la otra versión y surgiera del DVD que ingresó alguien, cambió algo o desenchufó algo, saldrá la responsabilidad directa dolosa.

Al no saber una cosa o la otra aún no se puede determinar la responsabilidad de unos u otros.

La crisis de las vacunas a nivel mundial: Mal de muchos, no tiene consuelo

La humanidad, de polo a polo, albergaba la esperanza de que con la aprobación de los distintos desarrollos comenzara una gigantesca campaña de vacunación a nivel global que en unos pocos meses dejara atrás esta pesadilla que se inició hace un año corto en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad china de Wuhan.

Cuando algunas voces empezaban a alzarse en la Argentina porque las comprometidas cuatro millones y medias de dosis para fines de enero de la Sputnik V no iban a llegar por un retraso en la producción, la misma información llegó desde otros países.

Europa está en pie de guerra con Astra Zeneca y Pfizer, Canadá recibió menos dosis de las comprometidas, Brasil anunció millones de dosis de una vacuna china para enero que no terminó llegando.

La situación se hizo tan grave que debió intervenir, por caso, la Unión Europea para exigir soluciones en el aquel continente.

"Durante la reunión del Comité Directivo con los estados miembro sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año", señaló la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en Twitter.

Según confirmó una fuente anónima a la agencia Reuters, la UE obtendría un 60% menos de dosis que las prometidas para enero/marzo de 2021.

En España la carrera contra el reloj es cada vez más apremiante.

La primera crisis de la vacuna de la COVID-19 llegó justo un mes después de iniciar la campaña el 27 de diciembre, publicó el diario "El Independiente" de tirada nacional.

En los últimos días se han producido retrasos en las entregas de Pfizer que, además, va a repartir a España menos dosis de los comprometidos tras cambiar el criterio de dosis que incluye cada vial.

A ello se unió el anuncio de Astra Zeneca de enviar un 60% menos de dosis en el primer trimestre de 2021, que ha desatado un conflicto entre la Unión Europea y las farmacéuticas.

Estos retrasos de Pfizer ya han provocado las primeras consecuencias.

Madrid y Cataluña anunciaron el miércoles que no podrán mantener la vacunación tal como estaba diseñada.

Madrid pondrá sólo segundas dosis en las próximas dos semanas y Cataluña también ha anunciado cambios por encontrarse "las heladeras vacías".

Del otro lado de los Pirineos, se supo que Francia retrasará un 5 % de las citas de pacientes para vacunarse contra la el coronavirus en febrero a causa de la reducción de dosis por parte de Pfeizer y Moderna.

Se trata de pacientes que debían recibir la primera dosis, precisó Sanidad, que aseguró que no se dejará de vacunar a ninguno de los de la segunda dentro del período previsto de 28 días.

Francia opta así por no incrementar los plazos entre ambas dosis, tal y como adelantó el ministro de Sanidad Olivier Véran, a diferencia de lo que han hecho otros países europeos para afrontar la penuria de vacunas.

Francia aspira a administrar 2,4 millones de vacunas en febrero, 1,4 millones de ellas de segunda dosis, pero Sanidad indicó que en febrero recibirá 200.000 dosis menos de parte de Pfizer y un 25 % menos de las de Moderna.

Cruzando los Alpes, Italia está dispuesta a llevar esta cuestión a los estrados judiciales.

El estado italiano emprenderá acciones legales contra las empresas farmaceúticas AstraZeneca y Pfizer por retrasos en las entregas de vacunas contra el coronavirus, según anticipó Marco Di Maio, miembro de la Cámara de Representantes Italiana.

Antes, el ex primer ministro Giuseppe Conte había dicho que las demoras en el suministro de vacunas eran "inaceptables" y equivalían a un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y agregó que Italia utilizaría todas las herramientas legales disponibles.

Uno de los países más avanzados del mundo, Alemania, oficializó a través de su ministro de Salud, Jens Spahn, que la escasez en el suministro de las vacunas en la Unión Europea durará al menos hasta abril, y propuso una reunión con los 16 Estados federados alemanes e invitar a las compañías farmacéuticas.

En Alemania, como en buena parte de la Unión Europea, hay preocupación por el ritmo de llegada de los viales, los problemas de suministro de Pfizer y el anunciado recorte de la cantidad de dosis de AstraZeneca.

"Vamos a pasar al menos 10 semanas muy duras por la escasez de vacunas", ha escrito Spahn en su perfil de Twitter.

El ministro quiere que las farmacéuticas expliquen lo compleja que es la producción de estos productos.

"No se pueden desarrollar en cuatro semanas, si se consigue en unos pocos meses será muy rápido", aseguró.

Por lo pronto, en lo que interesa por aquí, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, al frente del desarrollo de la Sputnik V, trazó su diagnóstico: "Este es un proceso que nunca se ha registrado en el mundo. Las expectativas deben ser realistas. Entendemos los problemas de otros fabricantes de vacunas. Confiamos en que esto se resolverá".

El fondo garantizó mantener el suministro de dosis a Argentina y anunció que amplió su capacidad de producción de vacunas para atender a la creciente demanda en América Latina.

Si la demora en la producción es un tema central, el acaparamiento es otro, y lo expresó con claridad el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que alertó que el 75% de las vacunas ya puestas se concentraron en apenas 10 países.