El normal funcionamiento del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" será sometido a examen hoy, luego de que el pasado viernes (a pocas horas de ingresar en el fin de semana largo), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría decretase el "estado de asamblea permanente y movilización" en respuesta al incumplimiento de medidas de seguridad e higiene prometidas por la administración comunal.

El gremio exteriorizó la protesta con la colocación de cartelería, e intimó al primer mandatario Ezequiel Galli a que haga efectiva la provisión de calzado y ropa de trabajo, después de denunciar "accidentes" entre el personal por la falta de estos elementos de seguridad laboral.

El retorno del fin de semana "extra large" pondrá a prueba los efectos de esta medida en las prestaciones municipales, y específicamente hospitalarias, aunque su directora (la doctora Silvina Guanuco) admitió que de alguna manera esta medida de fuerza podría hacerse sentir.

"Con la gente del gremio hemos compartido 30 años de trabajo, así que nuestra relación es muy buena y estoy convencida de que ellos me respetan" aseguró ayer la doctora Guanuco.

"Creo que van a haber dificultades para hacer ciertas cosas, pero vamos a ir viendo cómo se desarrolla la jornada, pero realmente no podemos ser contundentes en nuestras afirmaciones, porque la mayoría de la gente no se ha manifestado como que va a hacer ningún tipo de paro, y tampoco es un paro en el estricto sentido de la palabra" explicó la funcionaria.

La directora del Hospital expresó que la protesta implica un quite de colaboración. "En teoría van a dejar de hacer lo que es extra y también en teoría el trabajo se debería hacer normalmente" especuló.

"En realidad hay muy pocos sectores donde hay extras para hacer los trabajos, lo que pasa es que todavía estamos tomándonos vacaciones. Se aprovechó este fin de semana y mucha gente salió de vacaciones después de estos tres días, entonces ahí puede ser que algo se resienta el funcionamiento del Hospital" alertó.

"La mayoría de la gente durante estos casi 3 años no se ha tomado las vacaciones completas, y todos nos deberíamos tomar un poco de vacaciones como para cumplir con los días que nos quedan por ley, pero además para hacer un 'parate' y tener un descanso en nuestra cabeza luego de unos momentos muy duros" añadió.

"Las vacaciones, que forman parte de lo previsto, se cubren con relevos de compañeros que se recargan en sus labores, pero en este caso la medida de fuerza no es algo que estaba contemplado" diferenció la doctora Guanuco.

En este contexto ingresa a escena otro actor, el ciudadano olavarriense que viene de sentir fuertemente afectada sus demandas de salud durante una larga disputa entre la administración Galli y el Sindicato por un reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo que recién se allanó luego de un par de meses.

Sobre lo que puede derivar de esta medida, la doctora Guanuco comentó que "la guardia es el último lugar que se resiente, porque la guardia es emergencia y su esquema de trabajo es 24x7 como dicen los chicos. Puede enlentecerse. Lo que sí se podrían alterar, aunque no debería, son las cirugías y los consultorios externos".

La directora del Hospital no ocultó su sorpresa por esta medida de fuerza a menos de dos meses del acuerdo paritario firmado por el intendente Galli y el secretario general del STMO el pasado 30 de junio.

"A esta altura nada debería sorprenderme, pero puede pasar. Sucede que hay cosas que surgen después de unas negociaciones y que por ahí no quedaron del todo resueltas. Sinceramente, cuando me lo dijeron el pasado viernes me sorprendí" asumió.

"Esperaba tener un descansito hasta noviembre. Para mí sobre todo, que soy quien maneja las camas y la que estoy arriba en el día a día. Complicado porque todos los días durante el reciente paro a las 6 de la tarde me llamaba una de las coordinadoras del quirófano y me decía 'hay tantas cirugías, necesito esto y aquello' y yo me encargaba de gestionarlo personalmente para que no se paren las mayorías de las labores" recordó la doctora Guanuco.

Añadió que esto debió afrontarlo todos y cada uno de los días mientras prevaleció la situación conflictiva con el plantel de empleados municipales, que también afectó el funcionamiento del nosocomio.

"Hablaba con uno, hablaba con otro, pedía por favor por esto, por favor aquello, a raíz de que tengo una relación de 30 años con la mayoría de los miembros del Sindicato. Hace 32 años que yo trabajo en salud en el Municipio y ellos también" reveló la doctora Guanuco.

En tal sentido, acotó: "Hemos compartido guardias, hemos compartido trabajos juntos durante muchos años, no somos desconocidos; tenemos un vínculo y obviamente cuando ellos tienen que hablar con alguien, hablan conmigo y viceversa, independientemente de que sea la directora del Hospital y que sea la responsable de todo lo que pasa ahí adentro".

"Ellos saben que yo camino el Hospital a toda hora, y que estoy siempre arriba de todo. Obvio que me ven y cuando aparecen los inconvenientes también los tengo que solucionar" consignó.

En el final de la charla prefirió no ahondar en la matriz de esta nueva medida de fuerza en el Hospital olavarriense. "Son cuestiones muy sensibles y no quiero provocar un malestar en algo que no debería haber" explicó.

"Ellos hicieron una presentación porque hay algunas cosas que no se cumplieron y no quiero decir una cosa que no se corresponde con la realidad y generar un problema mayor. Hay cosas que reclamaron y que dicen que todavía no se cumplieron o que se cumplieron en forma parcial" mencionó.

La doctora apuntó que por no haber participado de la última discusión paritaria eligió esta postura: "Hay temas, que si bien las manejo porque obviamente me las cuentan Waimann y Armanini que son los que fueron a paritarias, de este reclamo puntual no puedo extenderme".

"Sé que hay un incumplimiento parcial aparentemente y es lo que ha generado este malestar, pero como no puedo decir absolutamente en qué puntos, no quiero arriesgarme a pronunciar una cosa por otra. No me parece prudente", cerró.