La cartera laboral tomó esa medida luego de que las reuniones en Casa de Gobierno para hallar una solución al conflicto no habían arrojado ningún resultado satisfactorio.

Sin embargo, el titular de la UTA, Roberto Fernández, aseguró poco después de conocerse la noticia, que "no recibimos ninguna notificación de conciliación. Simplemente el gremio llegó a un acuerdo con el ministro (Julio) De Vido y el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) para conformar una mesa de trabajo", aunque igualmente ratificó que "habrá colectivos".

En el Ministerio indicaron que había habido una reunión en la cartera, de la que participaron Capitanich, la viceministra Noemí Rial y el propio Fernández, aunque no precisaron si asistieron representantes del sector empresario.

Además, se puntualizó que inspectores de la cartera supervisarán el miércoles que los colectivos circulen normalmente.

Este martes, autoridades del Gobierno y representantes de la UTA se reunieron en la Casa Rosada y luego pasaron a a un cuarto intermedio, en principio hasta las 18, para definir la suerte del conflicto.

Mientras tanto, las negociaciones proseguían fuera de la sede gubernamental con los empresarios, aunque la falta de resultados impulsó a la cartera de Carlos Tomada a tomar una decisión, que implica un impasse de 15 días para dar tiempo a que fructifiquen las negociaciones entre el gremio y la patronal.

Fernández afirmó, sobre el pedido de incremento salarial de 35 por ciento, que "todo se puede conversar", aunque insistió en que, a esa hora, la amenaza del paro seguía vigente.

"Le expresamos nuestra propuesta, y lo van a hablar con los empresarios", reseñó sobre el encuentro, pero luego advirtió que "el paro sigue existiendo, esto es un cuarto intermedio" y que "el Gobierno, como nos llamó a nosotros, va a llamar a los empresarios", por lo que "después tomaremos la decisión".

Sobre la demanda de 35 por ciento de aumento, aclaró que "todo se puede conversar" y que "la propuesta ya la dejamos acá por escrito" y que la evaluarían con los empresarios.

Fernández advirtió que "el Gobierno no nos dijo lo que va a hacer, ni lo que no va a hacer", tras aclarar que el sector tiene "un sueldo básico de 8.900 pesos".

"Estoy muy conforme con el diálogo con Capitanich, pero hace cinco meses que venimos discutiendo la paritaria y no podemos tener una solución; quedamos en el medio de un subsidio que, si no es bueno, nosotros no podemos tener un salario", planteó el sindicalista sobre los fondos destinados por la Nación al sector empresario.

DyN