Los olavarrienses aún no pagan el 4% más por litro en los combustibles a pesar de que la ordenanza está vigente tras la sesión del 28 de diciembre último. La medida, que generó ásperos debates y posturas en contra, fue llevada a la Justicia por parte de los dueños de las estaciones de servicio quienes presnetaron una acción de constitucionalidad en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo de Azul

Como el Juez se declaró "incompetente" y por eso el caso fue elevado a la Suprema Corte Bonaerense, hace aproximadamente dos meses.

Mientras tanto, la ordenanza no se aplica aunque esté vigente. El Municipio, por su lado, habría enviado una intimación a cada uno de los propietarios de estaciones de servicio. Y ellos esperan que nunca se aplique, ya que afecta especialmente a quienes tienen playas en las rutas. "Cualquiera hace unos kilómetros más y carga en Azul", manifestaron en su momento. Todos esperan una resolución a corto plazo., pero ya hablan de "politización" de caso.

El Municipio espera recaudar esta tasa conla promesa de mejorar las calles transitadas or el abultado aprque automotor local. Y según trascendió, el gobierno de José Eseverri aspira a recaudar unos 11 millones al año por el 4 por ciento sobre el neto de los combustibles. La medida ya se replica en varios distritos de la provincia donde gobierna el massismo como Vicente López, San Miguel, San Fernando, San Isidro y, recientemente, Junín.

La Comisión Federal de Impuestos manifestó tiempo atrás que los municipios "no pueden" cobrar una tasa por un servicio que no prestan y frenó en ese sentido una intención de Scioli de avanzar en una medida semejante. Por otro lado, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) lleva adelante una importante lucha contra la aplicación de esta tasa a las naftas que, incluso, registra -según la entidad- amenazas en algunos distritos hacia los estacioneros.