En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) Ing. Omar Losardo, la secretaria Académica de Rectorado Prof. Mabel Pacheco, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) Dr. Rafael Curtoni, la secretaria General de la Subsede Mag. Marcela Mastrocola, la presidenta de la Asociación Civil "Alfredo Marcenac" Lic. Mónica Bouyssede, el director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto de la Facso, Dr. Juan Pablo Matta y el intendente de Necochea José Luis Vidal. Además, acompañaron en la inauguración la vicedecana de Facso Lic. Gabriela Gamberini y la secretaria Académica Dra. Constanza Cafarelli.

El encuentro comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se sucedieron la palabra de las autoridades presentes. La apertura estuvo a cargo de Marcela Mastrocola quien expresó que "la Diplomatura surge del encuentro y de compartir ideas, preocupaciones, saberes de dos grupos de diferentes procedencias, por un lado la cátedra abierta promovida por la Asociación ''Alfredo Marcenac'' que funciona en esta sede desde el año 2008. Y por otro lado, el grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto de la Facultad de Ciencias Sociales. El proyecto de la Diplomatura dice en su fundamentación que la presencia permanente de la violencia en el colectivo social nos interpela como seres humanos y le demanda a la educación, como factor socializador y reproductor de condiciones culturales un compromiso claro orientado al desarrollo pacífico de los pueblos. En el caso de las universidades dedicadas a la producción de conocimiento es indispensable fortalecer el compromiso que tienen con la sociedad para impulsar y difundir una perspectiva científica académica una cultura de Paz."

Y agregó: "esta Diplomatura propone partir de un reconocimiento de la diversidad, de la ampliación de justicia y de la reducción de la violencia. Aspira a constituirse en un espacio de aprendizaje que facilite condiciones para el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de competencias que contribuyan a la Paz en diferentes ámbitos comunitarios promoviendo el compromiso de los estudiantes en las transformaciones sociales".

Luego, Mónica Bouyssede destacó la importancia que tiene la diplomatura para la Asociación Civil como reconocimiento a un trabajo sistemático y arduo que comenzó en el año 2007: "El desafío que asumimos en ese momento como equipo docente fue el educar para el desarme y la construcción de paz. Es a partir de esta temática que se instala en la agenda educativa. Es ese momento, más de 3000 jóvenes de esta comunidad y de otras, empezaron a tratar estos temas aun cuando no figuraban en la curricula".

Además, la presidenta de la A. C. "Alfredo Marcenac" expresó que "no pensamos a la paz como una visión idealizada de la realidad, sino que fuimos entendiendo en el trabajo cotidiano que la paz es una realidad humana posible, siempre y cuando deseemos hacernos cargo de buscar alternativas para resolver los conflictos en diferentes planos de la vida".

Por su parte, Juan Pablo Matta explicó "lo que busca la Diplomatura es tensionar algunas ideas y sentidos comunes, una de ellas es que el conflicto y la violencia solo pueden tener un tratamiento de orden jurídico, pero nosotros venimos a proponer otra mirada. En esa misma línea, como investigador y docente universitario, me preocupaba hacía tiempo cierta posición de la Universidad en relación a los temas de violencia que marcan la agenda pública. Yo veía que desde el interior de la investigación de las Ciencias Sociales una posición crítica en relación a las soluciones de orden punitivo al conflicto, pero nunca veía una toma de alternativa posible a la violencia que no sea de orden represivo".

La Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social tendrá una duración de dos años y se dictará en forma intensiva, los jueves, en el horario de 18 a 21 en la subsede de la Unicén en la ciudad de Quequén.