Con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ingeniería y con el respaldo de antecedentes de trabajo con Sonics en los últimos seis años, se firmó un acuerdo para impulsar la creación en la ciudad de un Grupo de Desarrollo de proyectos tecnológicos en el área de Sistemas Digitales (GDSD).

De esta manera, Olavarría podrá tener su propia una incubadora de empresas y contribuir en el avance de aquellas tecnologías que hoy tienen en vilo a grandes como Google, Apple y Microsoft. El acuerdo fue firmado por el decano Marcelo Spina y Raymond Brinks, ingeniero miembro de Sonics Inc. que disertó en la Facultad el jueves pasado.

Al respecto, el docente Roberto De La Vega, que será el coordinador del proyecto, manifestó que "vamos a empezar a analizar las variables que debemos considerar para armar un polo de desarrollo en Olavarría. Queremos ver qué factores se necesita para traer gente y tener éxito", señaló el norteamericano".

El Grupo de Desarrollo estará integrado, en primera instancia, por alumnos que formaron parte del Ciclo de Cursos en Diseño Digital Avanzado, para poder instalar una empresa de base tecnológica en el mediano plazo y con recursos locales. "Uno de los problemas que surgió en el curso es que no tenemos estudiantes de este campo, y esa falta nos llevaba a replantearlos todo el tema", explicó Brinks, que participó del ciclo. "También notamos inconvenientes en la salida laboral, entonces quisimos buscar algún proyecto para revertir este escenario", señaló.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y la ciudad, tendrá a sus estudiantes y docentes como protagonistas de los inminentes desafíos que se presentan en la era de la información, donde el consumo de los contenidos transforma los paradigmas tradicionales y obliga al desarrollo de una electrónica que atienda las diversificadas demandas.

Desafíos de la electrónica mundial

Raymond Brinks, vicepresidente de operaciones de la empresa estadounidense Sonics Inc, ubicada en el mítico Sillicon Valley, disertó días atrás en la Facultad de Ingeniería; planteando que las empresas líderes en electrónica e informática se encuentran en esta década del siglo XXI ante el imponente reto de revisar qué hacer con el flujo de información, que cada vez es mayor y llega a las personas a través de múltiples dispositivos. Este desafío obliga a las compañías a mutar en grandes corporaciones o a desaparecer, según cómo se enfrentan a los nuevos paradigmas, indicó Brinks.

De acuerdo con el Ingeniero, hay una discontinuidad en el campo de la electrónica y a nivel empresarial. "Hay empresas que están desapareciendo, otras que están apareciendo, empresas tradicionales que tienen que dibujar su nuevo futuro y esas tendencias se dan porque la forma de manejar los dispositivos electrónicos está cambiando", aseguró.

Actualmente, las compañías que están llegando al frente de la electrónica son aquellas que no fueron creadas para tal fin, como Google, Facebook y Amazon. "Esos son los tipos que están formando la nueva electrónica porque controlan los datos, la formación, el acceso, los ojos y la plata. Eso está llevando a un reacomodamiento de la electrónica y quienes son los que están manejando la nueva ola", destacó Brinks ante un importante número de estudiantes, profesionales y docentes.