"A partir de la directiva emanada de la DGCyE respecto de la suspensión de clases y la premisa de garantizar la continuidad pedagógica a través de entornos digitales y los comedores en las escuelas, los directivos, docentes, inspectores, todos estamos en los lugares de trabajo. Lo que no quiere decir que en las próximas horas no lleguen otras directivas: esto es por el día de hoy y sujeto a modificaciones", explicó el inspector jefe de Educación Distrital, profesor Julio Benítez.

Claro que, enfatizó después, "hay que prevenir pero también poner equilibrio y razonabilidad" a la situación, porque "estamos en una comunidad que no tiene ningún caso de Coronavirus y que no tenemos a nivel país la cuestión del contagio local, sino que se ha dado a partir de otros que vinieron y que contagiaron. Tenemos que llevar tranquilidad, yo sé que los docentes están muy preocupados porque están en los servicios, porque tienen a sus hijos en las casas, porque tienen otras responsabilidades", dijo, en la previa a que se conocieran los reclamos de Suetaba referidos precisamente a esa cuestión (ver aparte).

Durante la mañana de ayer, hubo una sesión especial del Consejo Escolar, presidida por Bruno Di Carlo, para tratar cuestiones referidas a la limpieza en los servicios educativos". Respecto del SAE, Benítez se comunicó con la referente municipal de Educación, Sofía Torres, quien a su vez es la responsable de coordinar el entramado de los comedores escolares y por ello, remitió un informe a cada uno de los inspectores de los distintos niveles en relación con este tema.

"En principio y respondiendo a una lógica de sentido común -detalló Benítez-, se aconseja que la cuestión del comedor se arme por turnos, para evitar el agolpamiento de los estudiantes en un espacio relativamente reducido o, en su defecto, distribuirlos en los distintos salones del servicio educativo". Eso, "como una primera medida, junto con las limitaciones que ya teníamos respecto de las medidas preventivas, de la limpieza, de la ventilación; a lo que ya teníamos, se le sumaría esta distribución" para alimentar a los alumnos comprendidos en el sistema de alimentación escolar.

Cuadernillos, en casa

La medida de suspensión de clases -en todos los niveles y modalidades, sean de gestión estatal o privada- comenzó ayer y se prolongará hasta el 31 de marzo.

Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias.

En este contexto, la cartera educativa puso en marcha un programa de continuidad pedagógica con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes, durante este período.

Según se informó desde la DGCyE, el programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas.

Los materiales pedagógicos estarán disponibles en el portal ABC de la Dirección General de Cultura y Educación desde este miércoles y se entregarán a las escuelas en formato impreso para quienes no posean conectividad. "Esta es la idea de estar en los servicios: para empezar a trabajar en este sentido", enfatizó Benítez.

En el caso del Nivel Inicial, el material consiste en acercar las actividades del jardín al hogar. Seis cuadernillos de actividades abordarán los aprendizajes del nivel primario, mientras que cuatro cuadernillos estarán dirigidos a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de nivel secundario: Prácticas del Lenguaje y Matemática de ciclo básico y Literatura y Matemática para el ciclo superior. Además se utilizarán recursos audiovisuales.

A nivel nacional y con la finalidad de paliar esta suspensión de clases, el ministro Nicolás Trotta confirmó que se ofrecerán cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública y una plataforma web -seguimoseducando.gob.ar con recursos pedagógicos- cuya navegación no consumirá datos a través de un acuerdo alcanzado con las empresas de telefonía.

En la Provincia y durante la suspensión de clases, el personal auxiliar de las escuelas realizará operativos de limpieza profunda según lo indica el Protocolo de Higiene y Desinfección para establecimientos educativos que se ha distribuido en todas las escuelas la semana pasada.

En un escenario que se modifica cada día, estas medidas aseguran el derecho social a la educación y la implementación de políticas de cuidado para el conjunto del sistema educativo.

Desde el ex edificio Balcani, en tanto, el profesor Benítez insistió en que "tenemos que estar en los servicios para garantizar continuidad pedagógica y garantizar comedor" y repitió por último que "hay que llevar tranquilidad a toda la comunidad en este sentido: no tenemos casos, por lo tanto, estamos evitando lo que mas se puede, la circulación y las aglomeraciones; en función de eso se está trabajando".