Que el edificio pueda iluminarse a través de un molino de viento y mediante paneles solares. Eso se proponen directivos, docentes y estudiantes de la Tecnicatura de Energías Renovables, que se dicta en la Escuela de Educación Técnica Nº 1. La carrera comenzó a dictarse en marzo y este año primer año arroja un balance "muy positivo, muy intenso, de mucho trabajo y el grupo respondió de manera excelente", destacó Diego Cunioli, director de esta institución que funciona en el barrio CECO I.

La oferta educativa fue declarada de Interés Municipal desde el inicio y apuntó a estudiantes de hasta 17 años, con ciclo básico cumplido, que hubieran estudiado o no en una escuela técnica. La cursada es de 4 años, con prácticas profesionalizantes en empresas durante el último año y amplia salida laboral.

Es la primera tecnicatura con especialización que en fuentes de generación limpia que se ofrece en Olavarría y las expectativas son amplias ya que el campo laboral es tan novedoso como creciente. No hay técnicos en esta disciplina, al menos formados localmente. Por eso, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 decidió poner en marcha la Tecnicatura de Energías Renovables a partir de este año en el turno diurno.

Para el desarrollo de esta Tecnicatura en Energías Renovables, la Escuela Técnica dispuso tanto de personal idóneo como de equipamiento y herramientas para que los estudiantes pudieran adaptarse a las tecnologías utilizándolas en la misma escuela.

La modalidad será igual a la rama Técnica. Son 4 años y el último año contempla prácticas profesionalizantes.

En 2022 egresarán los primeros técnicos en energías renovables en la región y las posibilidades de trabajo son amplias.

El equipamiento está

En este primer año "los chicos han sido muy colaborativos, formaron un grupo muy compacto, se buscan y se ayudan para estudiar", evaluó el director de la Escuela Técnica Nº 1, al poner en valor la carrera.

En principio, montarán un molino de viento de 400 vatios mediante una torre de 6 metros en el techo del edificio. El equipamiento ya llegó y deberán adecuarlo pero además planean sumarle paneles solares, cuya adquisición dependerá de recursos que envíe el Estado.

"Hace unos días llegó la estructura para instalar un molino eólico de 400 vatios con una torre de 6 metros que vamos a montar en el techo de la escuela", destacó el docente.

El equipamiento apuntalará una de las iniciativas que ya se barajaban desde la institución y es proveer energías limpias las instalaciones ubicadas en el CECO I.

Diego Cunioli aseguró que los alumnos "están muy contentos y el año que viene ya tienen como paso previo en esta Tecnicatura realizar el proyecto de la iluminación de la escuela para que sea con energía limpia" en busca de "usar ese molino eólico y la idea es poner paneles solares para complementar, en función de las características climáticas de la zona".

Hoy la generación domiciliaria es ley pero aún resta la reglamentación. No obstante, desde la escuela están dispuestos a avanzar con esta propuesta de energías renovables, convencidos de que "se puede hacer aunque la ley no esté aún vigente. No podemos inyectar energía a la red pero se puede utilizar energía limpia en edificios escolares y en nuestras propias casas", precisó el directivo.

Financiamiento frenado

De todas maneras, para avanzar con la segunda parte de esta iniciativa dependerán de la obtención de recursos para poder adquirir el sistema fotovoltaico que necesitan. "Dependeremos de la financiación que nos llegue el año que viene, así como este año conseguimos el molino eólico para el año que viene van a ser los paneles solares".

Es que "en estos 4 años la financiación obtenida fue muy poca en el marco de la ley nacional de escuelas técnicas, el financiamiento se cumplió en un 20% en estos 4 años. No se cumplió con la ley", aclaró Cunioli.

El director de la escuela lo comparó con la etapa previa al 2015, cuando "se venía cumpliendo" el giro de fondos y "las escuelas elaborábamos un proyecto que se llama Plan Mejora donde, en ese proyecto, nosotros podíamos pedir herramientas, equipamiento, insumos e inclusive hasta ropa de trabajo para los chicos. Los chicos venían a la escuela técnica con un cuadernito y un lápiz, nada más, el resto se los daba la escuela".

Pero ese flujo presupuestario "fue hasta el 2015. De hecho en esta institución en 2015 se ejecutó un plan de casi 3 millones de pesos y en 2016, 2017 se entregaron los planes y nunca más se supo de ellos y lamentablemente seguimos recibiendo pero este año sólo recibimos 200 mil pesos", explicó Cunioli.

"Eso frena los proyectos y el incumplimiento de la ley fue a nivel nacional y provincial es una traba que, en el caso del auto eléctrico, pudimos avanzar porque el Municipio financió el proyecto y ya se comprometió a hacerlo el año que viene".

El directivo puso como ejemplo del vehículo de emisión cero con el que compitieron en el Desafío ECO YPF junto con la Escuela Técnica 2 ya que de no ser por el apoyo comunal nunca hubieran corrido en el Autódromo de Buenos Aires.

Proyectos ambiciosos

En esa propuesta, la intervención de la tecnicatura en Energías Renovables fue más de apoyo que de transferencia de saberes porque "en ese auto de por si la batería se carga como las otras. No es un sistema aparte como el Pampa Solar (diseñado por la Facultad de Ingeniería). Es un auto eléctrico que no tiene cuestiones de la tecnicatura propias más allá de utilizar energías limpias. Viene predeterminado y no podemos poner sistemas auxiliares" aunque se constituya en una iniciativa que "nos sirve como disparador para generar otros proyectos".

Con o sin recursos, alumnos y docentes no ponen pausa y proyectan más allá de de las aulas para apuntalar proyectos aún más ambiciosos. "Estamos en conversaciones con el Municipio, con un proyecto más abarcativo, que tiene que ver con el transporte público", admitió Diego Cunioli sin aportar más detalles pero con la convicción de que esa proyección no sólo será gratificante para la institución sino "para toda la sociedad".

La inscripción para el primer año de la tecnicatura ya está abierta. Se pueden anotar alumnos de tercer año cumplido de cualquier secundario y no necesariamente de escuelas técnicas. Los interesados pueden dirigirse a la sede la Escuela de Educación Técnica Nº 1, ubicada en el barrio CECO I, en las avenidas Perón y Río Negro, o consultar al 450500, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 17.