cfernandez@elpopular.com.ar

Los radicales piensan en ir a internas en medio de un contexto muy complicado. Precisamente, quien se propone ser el próximo titular del comité local, Rubén Orfel Lanceta, lo calificó como una "posible obsenidad que estemos haciendo internas en tiempos de pandemia", tras lo cual, y si bien el 11 de septiembre vence el plazo de presentación de listas, él supone que se podrían correr los plazos.

Lanceta estimó que "debemos consolidar un nuevo radicalismo pero sin perder identidad", y que hay que también hay que consolidar la participación de la UCR en Juntos por el Cambio pero con una mayor integración. "algo pasa aquí que no lo pueden hacer..., algo no anda bien para que no ocurra lo mismo que en las cámaras de provincia y nacional", dijo con fuerte tono crítico hacia la actual conducción partidaria.

Lanceta competirá, lo mismo que la otra vertiente, representando "la renovación de la mano de Martín Lousteau y su corriente Evolución, y con Gustavo Posse como candidato a presidente del comité a nivel provincial. Es una posibilidad importante de construcción hacia el futuro".

Al ir ambas corrientes con la misma lista "podría haber unidad, y si no se puede, iremos a internas", desafió el abogado quien fue diputado provincial a los 26 años y luego a los 50 integró la Cámara pero a nivel nacional.

La vertiente tiene como referente además al líder de la CON (Corriente de Opinión Nacional) Federico Storani, y Lanceta vuelve a la lucha "porque nuevos y viejos amigos me lo pidieron", señaló.

Efecto taladro

"Estamos asistiendo a una renovovacion con Martin Lousteau, con Fredy y con Gustavo Posse. Martín es el futuro del partido y es una posibilidad interesante hacia delante".

En el plano local cuestionó a la dirigencia que hoy conduce el comité. "El partido no tiene una conducción política para preservar una alianza sin perder una identidad. Algo no anda bien como para que no se pueda integrara un bloque de unidad como en el Senado bonaerense, por ejemplo. Por eso el radicalismo debe reconvertirse y esa es la tarea que vamos a encarar".

Lanceta quiere a "todos adentro, pero si no se pueden evitar las internas, las haremos. No tenemos problemas y nunca los tuvimos. Hay una crisis de partidos políticos, hoy se han transformado en movimientismo pero nosotros manentemos la estructura partidaria", dijo a "Un Cacho de Mañana", por FM 98 POP.

"Yo quiero ser presidente de la UCR local", disparó, aunque aclaró que le parece "una obsenidad lanzar internas partidarias en tiempos de pandemia o que estemos pensando en ellas. Amigos, nuevos y viejos, me lo han pedido".

Tras ello fue muy duro: "el radicalismo no ha encontrado un rumbo y yo quiero ponerle nuevamente el hombro. Lo que buscamos es producir un efecto taladro para que luego de la perforación penetren las nuevas generaciones". Luego confirmó que su objetivo es continuar consolidando la integración del radicalismo en Juntos por el Cambio. Aqiuí no tuvo consisencia el radicalismo como tal y no se hizo respetar en el seno de esta alianza. Nosotros venimos a consolidar un nuevo radicalismo y no se trata de una cuestión de cargos sino de integración".

Integración

Está decidido a ir a internas pero "ojalá haya unidad y lista única", dijo, teniendo en cuenta que la actual conducción de la UCR local también forma parte del grupo Evolución, con (el senador) Martín Lousteau a la cabeza y las candidaturas de Gustavo Posse para presidir el comité provincial. Los oponentes, con una relación quizás más estrecha con María Eugenia Vidal (PRO) llevan al actual legislador, Maxi Abad. "Nosotros estamos con Juntos por el Cambio pero desde una posición diferente. Queremos consolidar la alianza y no romperla", advirtió.

La idea es la de darle "una visión más importante a la coalición, pero el partido no puede desaparecer en un sistema de alianzas, y sí debe tener una participación activa. Hay que discutir políticas pero no se deben lotear los gobiernos, y lo que está haciendo el gobierno de la CABA nosotros lo queremos implementar en la provincia de Buenos Aires".

Esta alianza los ha unido a Storani y a Posse, pero para Lanceta "siempre ha habido idas y vueltas. Lo mismo con Casella. Lo que buscamos es integrar a una nueva generación que seguramente traerá Martín Lousteau, quien sería candidato para 2023 y que para Lanceta "es el futuro del partido".

Sostuvo además que "no le tengo miedo a las internas, pero si no se las puede evitar...", dijo y dejó un suspenso con una obvia conclusión. "No olvidemos que Raúl Alfonsín surgió de internas". Luego, y sobre el rol del radicalismo en la coalición local, dijo que "no hay politica conducente a que esta alianza perdure en el tiempo. El partido hoy no tiene una conducción política para preservar una alianza sin perder la identidad. Algo no anda bien para no lograr la unidad y para que el bloque de JxC no tenga un radical dentro. El radicalismo, entonces, debe reconvertirse y esa es la tarea que vamos a encarar", remató.