La internación de urgencia de 12 niños en el Centro de Medicina Infantil Amalial Lacroze de Fortabat y de 2 adultos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" es seguida de cerca. El Popular Medios logró saber que evoluciona el estado de salud de todas las personas y que mejora la sintomatología, lo que permite que comience la alimentación de manera gradual.

Todo surgió el sábado cuando se detectó una intoxicación múltiple, inicialmente una sospecha de bromato de potasio. "El hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Un total de 12 menores se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización. Lo propio ocurrió con dos personas adultas. Ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia".

"El ingreso masivo y simultáneo de los pacientes significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. De esta manera se logró rápidamente internar y comenzar tratamiento precoz y rápido de los pacientes, con apoyo permanente de Centro de Toxicología provincial, logrando a través de este último la provisión del antídoto, a través del hospital de niños de la ciudad de Azul y ciudad de la Plata. El intendente Ezequiel Galli se contactó con los ministros provinciales de Salud y Agroindustria, quienes se pusieron a disposición ante cualquier eventualidad".

Si bien el caso se encuentra bajo investigación, se presume que todas las personas habrían participado de una comida en un comedor del barrio Lourdes y que la sustancia habría llegado a la comida en forma de sal.

En investigación

Teniendo en cuenta la delicada situación, por estas horas se espera el resultado de los análisis para saber con certeza si se trató de bromuro o bromato de potasio, ambas con usos distintos. Dichos estudios se realizan en La Plata.