Si bien las lluvias persisten desde los últimos días, este jueves se acumularon 102,1 milímetros hasta las 13, mientras que se espera que el mal tiempo persista hasta el domingo o lunes próximo. Entre las 9 y las 12 el agua acumulada fue de 57.2 mm.

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan que sigan fuertes precipitaciones por la persistencia de vientos del sector este y el continuo ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera.

El alerta cubre el oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, La Pampa, el centro y este de Neuquén, el norte de Río Negro y sur de Santa Fe.

Las constantes lluvias han provocado anegamientos y calles inundadas en varios puntos, por lo que los vecinos piden obras de mantenimiento y de asfaltado. Se han comunicado con este medio haciendo reclamos por el estado de las calles del barrio Villa Floresta, Lourdes, Uocra, en Sierra Chica, SCAC, Nicolás Avellaneda, Tiro Federal, entre otros.

Cortes de luz

Al igual que en otras oportunidades el sistema tuvo algunas complicaciones en el sevicio como consecuencia de las condiciones climatológicas que producen averías debido a descargas atmosféricas. En diálogo con "Mejor de Mañana" en 98 POP, desde Coopelectric el ingeniero Jorge Vornetti explicó que "desde las 8 el barrio Luz y Fuerza" sufrió una falla "que nos demandó interrumpir una zona más amplia como el Barrio CECO y aledaños para poder hacer la reparación".

Mientras personal especializado se encontraba en aquel sector de la ciudad hubo "una falla en el cordón perimetral de la ciudad entre el Parque Industrial y por ruta 226 hacia la zona sur, barrio Jardín, San Carlos, UTA y la zona rural".

Cuando ocurren situaciones similares, los operarios "tratan de localizar la zona de la falla" que en este caso se habría producido en el sector "de la planta depuradora". Por eso "se hicieron pruebas y maniobras de restablecimiento".

Vornetti aclaró que "las condiciones climatológicas complican el desarrollo de las tareas aunque los trabajos se hacen con las condiciones de seguridad adecuadas. Sin duda la lluvia es una complicación para el trabajo pero contamos con la predisposición de la gente y la vocación de de la gente".

Las descargas atmosféricas "generan sobretensión sobre las instalaciones y son conducidas a tierra por equipos que están dispuestos para esa funcionalidad que son los descargan la sobretensión". Es por eso que "el normal desempeño de todas las instalaciones conllevan un corte e interrupción de servicio para evitar fallas mayores" por lo cual está "previsto que estén fuera se servicio".

Tras la localización de las fallas, se define "cómo se puede restablecer el servicio o bien utilizar líneas alternativas o concretando las reparaciones que hagan falta". Hacia horas del mediodía todo había vuelto a la normalidad.