Jornada de apoyo a la Ley Nacional de Danza
El llamado "29A" comenzará con el trámite formal del ingreso del proyecto al Congreso Nacional. Representantes del Movimiento por la Ley junto a Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Mauricio Wainrot (Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), Lino Patalano (histórico productor de Julio Bocca), Ricky Pashkus, Laura Fidalgo, Koliy Pajarín Saavedra, Brenda Angiel y Carlos Casella entre otros, serán de la partida. El proyecto será nuevamente presentado a diferencia del año pasado cuando perdió estado parlamentario.
La actividad de Olavarría es organizada por Artedanza con la adhesión confirmada del Ballet Infanto Juvenil, la Escuela Municipal de Danzas, el Ballet Folklórico Raíz, María Eugenia Braun y su escuela de danzas Árabes y ballet Malak. Habrá clases abiertas y coreografías en el Paseo Jesús Mendía desde las 18,30.
El Movimiento por la Ley Nacional de Danza nació en 2009 cuando un grupo de bailarines, coreógrafos y maestros de danza de todo el país comenzó a reunirse en Buenos Aires debido a la acuciante situación de la danza independiente.
La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados el próximo martes como proyecto particular presentado por la "comunidad de la danza" y no por un partido político. La Constitución Nacional prevé, a partir de la reforma de 1994, la llamada ''Iniciativa popular'', herramienta de la que echaron mano los artistas para resguardar la pluralidad del proyecto.
El proyecto
Establece que "la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones (...) será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado". Se trata de un proyecto que abarca a la danza en su totalidad, sin discriminar por géneros. Se entiende que tanto la danza contemporánea, como el clásico, el tango, el flamenco e incluso expresiones como el hip hop están contemplados.
El "29A"
La fecha para la presentación del proyecto no ha sido elegida al azar: el 29 de abril se celebra año tras año el Día Internacional de la Danza.
Luego, ya en la plaza del Congreso, se hará una especie de maratón de la danza: clases abiertas de tango, folklore, danza jazz, etc.; luego una función con la actuación de destacadas compañías de danza (Ballet estable del Teatro Colón, Ballet contemporáneo del Teatro San Martín, la compañía deKoki y Pajarín Saavedra, el Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra, entre otros); para terminar con un masivo Flashmob -coreografía multitudinaria- a cargo de la prestigiosa coreógrafa Laura Roatta; que será bailado por más de 3.000 artistas.