La agrupación destaca esa medida y en paralelo mantiene el vínculo y las gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) con los referentes de la ciudad de La Plata.

"Este mes los jubilados cobramos un retroactivo muy importante donde no se especifica bien qué es" aunque en el cheque emitido desde la administración bonerense se fijó que es "en concepto de mensualidad atrasada".

Los jubilados tenían la inquietud respecto de "este dinero que cobramos así que iniciamos las consultas ente el IPS para saber con exactitud si tiene que ver con el index de febrero, marzo y abril", planteó Concepción "Coca" Prestipino, presidenta del Centro de Jubilados local.

La agrupación se creó en noviembre de 2019 y el balance es positivo aunque con acciones muy acotadas por el contexto de crisis sanitaria. "Este mes cobramos un retroactivo muy importante pero por la pandemia sabemos que hay cosas atrasadas a cobrar pero no logramos determinar con certeza de qué se trata puntualmente en este caso. Nos debían aumentos, eso está claro", dijo la referente local.

"Llame a La Plata, hablé con la persona indicada y quedaron en consultar para poder informarnos en detalle, así que estamos a la espera de esa respuesta", señaló a EL POPULAR.

El reajuste que llegó al bolsillo de los jubilados y pensionados municipales ha sido significativo. "Todos han cobrado mucho más este mes. Ayer (por el jueves) cobramos los DNI terminados en 0, 1 y 2 y 3 y hoy (por ayer viernes) terminados entre el 4 al 9", indicó Prestipino.

La presidenta de la agrupación añadió que "el IPS está cerrado y las cosas salen con demoras. Hubo aumentos y sabíamos que estaban al cobro pero le hemos perdido el ritmo" al seguimiento de los reclamos y son "montos por cobrar como resultado de los acuerdos otorgados por el gremio que dirige José Stuppia".

Por eso, quiso hacer público que en enero lograron este "retroactivo muy importante de haberes atrasados. Es por única vez, en el cheque dice ´mensualidad atrasada´. Hay gente que cobró cifras muy significativas".