Mucho de la buena performance electoral opositora en el interior del distrito que gobierna Axel Kicillof se explica por la irrupción del neurocientífico en la política, quien decidió "Dar el paso", apuntalado por el radicalismo.

Si bien el PRO, representado por Diego Santilli, obtuvo un cómodo resultado por más de 20 puntos en la interna, la nómina de Manes, con la que el radicalismo buscó retar el liderazgo al interior de la alianza opositora, obtuvo sorpresivos triunfos en cuatro secciones electorales y la UCR ganó peso en el interior.

"Con Santilli solo esta elección no se ganaba, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (Horacio Rodríguez) Larreta. Nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie", aseveró ayer el neurocientífico.

"Dar el paso" venció la pulseada interna en la Cuarta, la Quinta y la Séptima -donde se eligen senadores y son clave para el oficialismo, que busca avanzar en la Cámara alta- y en la Sexta. En la Cuarta, la nómina del radicalismo que lideraba Érica Revilla, de General Arenales, se impuso muy cómodamente ante la aspirante del PRO, Yamila Alonso, a quien le sacó más de 20 puntos. En tanto, si se suman ambas nóminas, Juntos obtuvo el 49% versus el 33% de Todos.

En la Quinta, con el presidente del Concejo Deliberante marpla tense, Ariel Martínez Bordaisco, la UCR le ganó la pulseada interna a Alejandro Rabinovich, dirigente mano derecha del intendente de Mar del Plata por una diferencia de siete puntos. Allí, la alianza completa sacó el 50% de los votos contra el 29% del peronismo.

En la Sexta, Lorenzo Natali, histórico locutor de Bahía Blanca cercano a Emilio Monzó, le arrebató la interna a Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante. Lo hizo por 7 puntos, mientras que las dos listas sumaron para Juntos un 52%, 25 puntos más que el Frente de Todos.

En la Séptima, el ex intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien busca renovar mandato como senador, le ganó a Diego Robbiani, funcionario de Olavarría. En esa sección la interna fue más ajustada, solo por 3 puntos de diferencia, unos 3 mil votos. Mientras que las nóminas unificadas en Juntos le quitaban las esperanzas al peronismo en una sección clave por más de 21 puntos. La coalición opositora alcanzó un 51% y el Frente de Todos, un 30%. DIB