El ministro de Justicia Gustavo Ferrari dialogó este viernes con Cacho Fernández respecto de, entre otros temas, el actual funcionamiento de la Justicia, en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos proponiendo una reforma integral" bajo el gobierno de María Eugenia Vidal. El objetivo es "tratar de acercar muchísimo la justicia a la gente. Hay Tribunales que funcionan bien, hay jueces que trabajan muy bien y otros que no. Lo importante es que se le de las herramientas a la Justicia para que la mejora sea percibida por la gente, que tiene que ser la beneficiaria de un buen sistema judicial" agregó.

Continuó diciendo que es necesario "generar normas que modifiquen la situación de los actores del sistema, jueces, abogados y normas", y además que se "enfoquen en la víctima que es la que tiene que estar protegida por el Estado, y que está envuelta en un proceso" que no buscó o que no hizo nada para ser protagonista de eso.

No sólo, entiende el funcionario, es fundamental modificar el Código Penal, sino también el Civil y Comercial y el Contravencional. Este último data de 1973. Aclaró que son modificaciones que "no se dan de un año para otro para que todo milagrosamente cambie. Es un proceso lleva años pero va a permitir dejar una Justicia mejor consolidada".

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, cuando se apruebe el nuevo Código, "va a ser obligatoria la participación de la víctima, no discrecional, no la víctima corriendo detrás (de su caso) sino que el juez permanentemente tiene que informar y asistir en cada etapa, porque hay una sanción de nulidad en los casos donde esto no se hiciese".

Sobre los desarrollos de los jurys confirmó que "desde que estamos en la gestión hemos separado a 32 magistrados, entre suspensiones, expulsiones o renuncias forzadas por el jury todo a través" de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, "algo que no ocurría hace décadas", destacando que es valorable que por estos años "haya tanta actividad".