Yanela Alves

yalves@elpopular.com.ar

Los encuentros de los jueves de la banda Karamelo Santo siguen estando. Desde marzo son a través de la pantalla del celular o la PC. Esto le ha sucedido a una gran cantidad de artistas que en el tiempo de pandemia han tenido que modificar sus rutinas y rituales y amoldarse a los ID, las contraseñas de ingreso y los micrófonos silenciados.

En Grita el Arte, preograma que se emite los sábados por 98POP, de EL POPULAR Medios, el conductor del programa Lucas Borzi tuvo la posibilidad de dialogar con Ignacio Ismael, percusionista y voz de Karamelo Santo. En la big band, integrada por 8 o 9 personas, toca congas, bongoe, pandereta, guiro, y, además, canta.

Repasó cada actividad que han realizado con la banda desde que se inició el aislamiento asegurando que "desde el comienzo nos mantuvimos muy entretenidos trabajando muchísimo en la creación de contenidos".

Videos desde casa

Lo que pasó a muchas bandas no dejó de sucederle a Karamelo Santo. Tenían shows programados hasta abril inclusive cuando se determinaron las primeras medidas en Argentina y, desde ese momento, la necesidad de tomar contacto con el público se hizo mayor. Ignacio contó que han realizado diferentes versiones de sus temas desde sus casas y han estado "transfiriendo todo al estudio para la mezcla". Lo interesante es que al estar todos en casa pueden colaborar, "hicimos los videos con celulares con ayuda de la familia buscando lugares de la casa donde quede bien". Cada uno de ellos lo mandaba al estudio donde se editaba y fue un proceso que disfrutaron, "estuvimos muy contentos y motivados".

El primer video que lanzaron fue el 29 de marzo "y ahí ya no paramos más, lo adoptamos como modo de trabajo y es todo nuevo para la creación de contenidos". El objetivo está claro, porque su mensaje es "no a la depresión y sí a estar activos".

Proyecto en familia

Los lugares, las ventanas abiertas o cerradas y las mejores tomas se dificultan para realizarlas en soledad. Los Karamelo son un bandón que celebra tener el acompañamiento y la ayuda de la familia. Hacer producciones en casa, "estuvo más bueno de lo que se puede contar", manifestó Ignacio durante la entrevista. "En mi caso vivo en un departamento chico donde grabamos y fue ir armando e ir corriendo muebles para tener pared blanca, meterte al baño. Cosas que en la normalidad uno tiene a alguien que se dedique y que se lo haga pero en esta ocasión hasta hubo que iluminar bien la cara, que se vea bien" y "todo en familia".

Los días jueves se unen virtualmente mediante una plataforma y con la banda definen en qué lugar de la casa serán los próximos videos, "hemos encontrado la manera de trabajar hermosa, extraordinaria", reconoció.

Casi todos los temas que han realizado en cuarentena fueron versiones nuevas de canciones "viejas" para que el público recuerde y las renueve. En ellas, "todos tocamos varios instrumentos" porque como banda, "hay una gran hermandad".

Preocupaciones artísticas

Los Karamelo mantienen una muy buena relación con otros grupos o solistas, "estamos en vínculo con colegas de otras bandas constantemente. Comunicados con otros músicos, otros colegas de diferentes partes del país y el mundo y estamos todos en la misma de intercambiar y seguir viendo cómo sigue todo esto". Y volvió a remarcar: "hay muchas ganas de salir a tocar pero también de hacer cosas, no nos vamos a quedar quietos".

Una vuelta larga del otro lado

En 2003 hicieron la gira Europea más extensa para el rock latinoamericano con 120 presentaciones por todo el continente durante tres meses y medio. Desde ese momento "Karamelo Santo" integró el line-up de los principales festivales de rock del mundo:

Roskilde (Dinamarca), Montreaux (Suiza), Paléo (Suiza), Hurricane (Alemania), Southside Festival (Alemania), Greenfield (Suiza), Gurten Festival (Suiza), Rock For People (República Checa), Mistic Sounds (República Checa), Prestenize (República Checa), Fusion Fest (Alemania), Viña Rock (España), Río Loco (Francia), Balaton (Hungría), Pole Pole (Suiza) y Hodovskas (Eslovaquia).

Integrantes

La banda Karamelo Santo está integrada por una gran cantidad de músicos: Guillermo Goy Ogalde (Voz, guitarra y composición); Mario Yarke (Teclados); Lucas Alvarez (Voz); Ignacio Ismael (Voz , percusión); Sebastián Fernández (Bajo); Luciano Ismael (Batería); Lucas Becerra (Percusión); Adrián Frydman (Trompeta); Juan Pablo Bruno (Saxo); Hugo Giudici (Trombón).

"Alterlatino"

Sus primeros pasos se registran en 1992 en la ciudad de Mendoza y desde aquellos tiempos es liderada por su cantante y compositor principal: Goy (Guillermo Ogalde Glúzman) secundada por el tecladista Mario Yarke. Goy le imprimió a "Karamelo" el carácter que tenía su banda previa: "Perfectos Idiotas", que desde 1987 le puso Ska, Punk Rock y Reggae a la escena de Mendoza y Chile.

En la primavera de 1992, Goy junto a Mario Yarke iniciaron la primera formación de "Karamelo Santo". Tras algunos meses de ensayo debutaron en el Pub "La Torre" de la ciudad de Mendoza, el 20 de diciembre de ese año.

Por primera vez sonaba en Mendoza un nuevo estilo al que los especialistas llamaron "Rock Mestizo", luego rebautizado como "Alterlatino". Esta propuesta llamó la atención de los pocos espectadores presentes que ayudaron a que rápidamente se corriera la voz. Algo grande se estaba gestando.

Performance, única

En 1993 y de forma independiente grabaron en el desaparecido estudio mendocino "Bunker Records" su primer trabajo discográfico titulado "La Kulebra". La atrevida propuesta de pasodobles, boleros, cumbia, punk rock, ska y murga llamaron la atención de, entre otros, "David Byrne", ex líder de "Talking Heads", quien felicitó personalmente al grupo por la originalidad del álbum. También el productor y compositor argentino "Gustavo Santaolalla", declaró su admiración por la performance en vivo del grupo. "Hacemos un estilo de show que arranca y no termina. En el último tiempo estábamos saliendo de atrás de la gente y nos metiamos con instrumentos de mano e ibamos tocando haciendo una entrada percusiva y nos metemos en la gente a bailar con ellos". Pero lo mejor está en la mitad del show, "bajamos del escenario y hacemos carnaval carioca", contó Ignacio con el anhelo de volver a esa performance.

El rasgo distintivo

La actividad de "Karamelo Santo" es sumamente prolífica. Luego de haber publicado su último disco, el "Gran Poder", los músicos aportaron una nueva visión a grandes canciones. Así es que en Septiembre del 2019 salió "One Step Beyond" compuesta por "Prince Buster" pero popularizada por el influyente grupo "Madness".

El 2020 comenzó con una reinterpretación reggae del clásico "La Ventanita" que hizo conocido el grupo "Sombras" y uno de los éxitos del admirado Héctor Lavoe: "Periódico de ayer".

La distribución digital de contenido multimedia o "Streaming" es, desde siempre, un gran aliado en la difusión de la música, los conciertos en vivo y el contenido de "Karamelo Santo". Las plataformas "Spotify", "Apple Music" y "Deezer" han incluido sus canciones en las llamadas "Playlist de Editorial" junto a otros grandes artistas internacionales. Este es un dato notable que confirma que la proyección mundial de las canciones del grupo continúa en aumento.

Karamelo Santo es considerada una banda de cabecera a la hora de retransmitir el mensaje de la riqueza cultural y popular de América Latina.