La Asociación Boliviana festeja su aniversario N° 26
La Asociación de Residentes Bolivianos de Olavarría (ARBO) cumplió 26 años. "Nunca se festejó. Somos la nueva comisión y queríamos darle una celebración" contó a EL POPULAR el vicepresidente Ariel Centellas, quien junto a la colaboradora Carmen Villarroel adelantaron las actividades que se organizaron para el domingo
"Es la primera vez que se festeja" subrayaron para dejar en claro que la fundación se produjo el 28 de enero de 1988, pero los elencos artísticos de ARBO estuvieron cumpliendo con convocatorias hasta hace pocas semanas con lo que la convocatoria se fijó para este mes.
Fueron invitadas especialmente las autoridades municipales y las colectividades para acompañar la celebración. Se trata de una fiesta abierta a la comunidad. Comenzará a las 13 en la sede de Pelegrino y Santa Cruz, mientras que para las 14 se programó el acto protocolar a lo que seguirán espectáculos de danzas. El cierre será a las 21.30.
Según expresaron, "la idea es darles a las colectividades un espacio porque en las fiestas en la sede -se refieren al aniversario de la Independencia de Bolivia y la fiesta de la Virgen de Copacabana- siempre está la comunidad boliviana y se invita a los representantes de las otras comunidades. Ahora se cede el espacio para que con sus grupos de baile puedan presentarse". En este sentido, remarcaron que se busca enmarcar el encuentro "en la diversidad cultural". Por parte de ARBO, estarán Caporales, Tinkus y La Diablada. Desde Azul llegará Reina Mora. Además confirmó su participación el grupo de baile de la colectividad libanesa local.
Al mismo tiempo que se desarrollan los espectáculos se montará un espacio donde se ofrecerán comidas típicas.
Ariel Centellas y Carmen Villarroel adelantaron otro aspecto: "Se va a dar importancia al lenguaje, al idioma quechua. Habrá una presentación doble, en castellano y en quechua". Sostuvieron que en Olavarría, los "paisanos y las mujeres" hablan la lengua originaria en las reuniones, con lo que el objetivo es "que la gente se acostumbre a escuchar uno de los idiomas que se hablan en Bolivia además del español".