Es a través de esa Mesa que, como entidad, los profesionales pueden canalizar sus problemáticas e inquietudes. "Nos sirve para trabajar en conjunto con el Municipio e incluso, aconsejar sobre aquellos trabajos que para nosotros son los más urgentes", dijo el ingeniero agrónomo recibido en 2003 en la Facultad de Agronomía de Azul.

Hoy, en su día, Gastón asegura que el campo no está pasando por un buen momento, pero es sabido que esta actividad está profundamente ligada a la economía del país.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos está abierta a aquellos nuevos profesionales que se van recibiendo de la Facultad y que tienen ganas de participar y de sumarse al trabajo diario de la institución, pero no es obligación formar parte de ella. "No es como el Colegio de Ingenieros, donde se paga una matrícula", aclaró Gastón Del Valle con entusiasmo porque "por suerte siempre va sumándose gente nueva".

Desde la institución "nos dedicamos a ofrecer cursos y capacitaciones que se producen en respuesta a las necesidades y a los problemas que se van presentando", contó Del Valle. Además, dijo que "las actividades profesionales se realizan muy a pulmón".

Lo cierto es que desde hace un tiempo, cuando pasaron a formar parte de la Mesa Agropecuaria, "podemos interactuar entre campo y ciudad, pero lo más importante es que podemos plantear nuestra realidad y aquello que consideramos que debe ser prioritario para mejorar el sector".

En este sentido, contó que el problema de los caminos rurales es uno de los más urgentes. Además, sostuvo que es una problemática común porque "son años y años de desinversión".

Analizó que "todos los recursos del sector agropecuario nunca se volcaron a infraestructura, y el problema sale a la luz cuando llueve y hace que los caminos se vuelvan intransitables. Gastón Del Valle dijo que "incluso en algunos Partidos no se puede pasar muchas veces. Ahí se ve el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo porque en Tandil por ejemplo la situación es distinta, incluso en Laprida porque se han hecho muy buenos trabajos en cuanto a mejorar los caminos. Siempre hubo un entendimiento con los productores. En otros Partidos, en cambio, es un desastre".

A los caminos se suman otros problemas del sector."El problema que tiene el sector agropecuario es muchísimo", manifestó Del Valle. Y enumeró: "desde las exportaciones cerradas de trigo y maíz hasta la carne. El sector tiene cada vez más impuestos y más gastos".

Inicios

El 6 de agosto de 1883 comenzaba a dictarse por primera vez en la Argentina la carrera de Agronomía. Fue en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina", en la ciudad de Lomas de Zamora, teniendo en cuenta la importancia que tiene la actividad agrícola en la Argentina. Por eso también se celebra hoy en el país el Día del Ingeniero Agrónomo.

El campo como factor de la producción ha sufrido profundas transformaciones en el transcurso de las últimas décadas. Cada una de esas transformaciones ha significado un desafío para los profesionales de esa actividad que debieron adaptarse a los cambios para mantenerse al día en un mercado cada vez más competitivo y en un contexto internacional en el que se ha incrementado la demanda de alimentos primarios.

Porque sacar lo mejor de la tierra, optimizar su potencial productivo y garantizar su sustentabilidad requiere de profundos conocimientos es necesario destacar el trabajo que deben hacer estos profesionales, cuyo quehacer recibe la injerencia directa de factores externos tan volátiles como el clima, las crisis económicas y los conflictos políticos. Ante cualquiera de esas dificultades el ingeniero agrónomo debe hacer uso de sus conocimientos y su experiencia para lograr obtener el máximo rendimiento en la producción.