Desde mediados de la semana pasada los medicamentos comenzaron a tener una rebaja del 8%. A días del anuncio oficial que realizó el Gobierno, los nuevos precios llegaron finalmente a los mostradores. Los valores se retrotrajeron al 6 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020.

El acuerdo se está cumpliendo en las 15 mil farmacias del país, en forma inmediata, a medida que se van recibiendo los listados de los precios, indicó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) en un comunicado.

Desde la entidad resaltaron que "de los 19.000 medicamentos disponibles, ya más de los dos tercios bajaron sus precios".

Consultado al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Fernando Bueno, explicó que aquellos medicamentos que fueron rebajados conforman en gran parte "los de uso habitual".

Han bajado su precio los medicamentos por enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, control de colesterol, oftalmología; y también los medicamentos recetados en general: analgésicos, ansiolíticos, antibióticos, entre otros.

Respecto a la medida, Fernando Bueno contó que el acuerdo habla de una compensación a los farmacéuticos por haber comprado ese medicamento a un precio y tener que venderlo más barato, aunque confió en que aún no se sabe muy bien cómo se realizará. "El problema es cómo saben ellos qué medicamentos había en stock y cuáles fueron vendidos. Aparentemente lo harán a través de la seguridad social que presenta cada farmacia, cruzando esos datos con las compras realizadas, pero nosotros también vendemos por fuera de la seguridad social por lo que ese acuerdo es muy relativo".

En su comunicado oficial, el Ceprofar informó que "se compensará a las farmacias por un monto aproximado de $285 millones por haber adquirido los medicamentos a un precio más caro y tener que venderlos a un costo menor.

De todas formas, el mismo organismo aclara que los 10 medicamentos de venta bajo receta más usados en Argentina, tomados como parámetro y que están en los considerados esenciales, habían aumentado un 111% promedio durante 2019".

El problema, según expuso el titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, es que esta rebaja "impacta en la rentabilidad porque las demás variables de la economía siguen subiendo". En este sentido, dijo que "bajan un 8% los medicamentos pero por otro lado buscan aumentar los impuestos un 75%".

La nota completa en la edición impresa de este domingo en Diario EL POPULAR