La Biblioteca Popular 1º de Mayo ya anticipó su adhesión al mes de las Bibliotecas Populares, esto es el próximo septiembre, para lo cual impulsará una serie de actividades que se enmarcan dentro de los festejos, con el objetivo de reivindicar su actividad en el sentido de la promoción y fomento de la lectura.

El evento central de esta programación tendrá lugar el domingo 23, cuando se conmemore en todo el país el Día de las Bibliotecas Populares en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó el 23 de septiembre de 1870 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Por aquellos años Domingo Faustino Sarmiento ejercía la presidencia de la Nación y el Dr. Nicolás Avellaneda era su ministro de Instrucción, y ambos habían impulsado el proyecto que rápidamente el Congreso de la Nación convertiría en Ley.

La Argentina cuenta con casi 2.000 bibliotecas populares distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista.

La primera biblioteca popular nació en 1866 en San Juan, la provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo. Por Decreto Nº 1932/90 se establece el día 23 de setiembre para conmemorar el día de las bibliotecas populares.

Todos los detalles en la edición impresa de diario EL POPULAR