cfernandez@elpopular.com.ar

Lo único que está moviendo la construcción es el Plan Procrear, porque si bien se está construyendo, en la plaza no hay compradores.

Para dos profesionales del rubro, el ingeniero Orfel Fariña y la maestra mayor de obras, Evelia Ocampo, "el receso es importante respecto de la actividad que se tenía el año pasado". Ambos coinciden en que "está mucho más tranquilo" y, como dijo Ocampo, hoy se nota una importante "sobre oferta" por la falta de inversores. "Las ventas están muy deprimidas", completó. ¿Las causas?. Para Ocampo, "los precios aumentaron bastante y el ahorro que puede tener alguna persona no alcanza para iniciar una compra, no es suficiente".

Insistió con que "hay bastantes departamentos, obras en ejecución y, como decía, hay sobre oferta".

Añadió que "los precios no son tan redituables para el inversor, y si bien hay mucha oferta, es imposible que bajen los precios porque los márgenes de ganancia son muy pequeños y deja de ser negocio".

Ante la pregunta sobre qué subió más, si la mano de obra o los materiales, Evelia Ocampo respondió: hay materiales que subieron mucho más que la mano de obra. Por ejemplo, en lo que sería la suba interanual, los revestimientos y cemento más o menos se han mantenido y no es mucho lo que aumentaron, pero sí subieron los precios en los rubros de siempre como aberturas, cañerías, con aumentos que superan el 40 por ciento anual".

Situación complicada

Para la maestra mayor de obras, los aumentos no pasan porque los productos sean importados porque de hecho, aclaró, "el dólar no se está moviendo y no tendrían que aumentar por una cuestión de importación, sino que es al revés, son los costos argentinos que tenemos los que han subido, por ejemplo, los fletes ya que el combustible subió un 36 por ciento en lo que va del año. Éste es uno de los problemas más grave que tenemos". El contexto, entonces, se parece al de la convertibilidad, durante la década del noventa, cuando el costo argentino superaba al importado debido a que el dólar estaba completamente bajo. De esa manera, y ese es el riesgo actual, se pierden las ventajas comparativas que podría tener el país con un dólar un poco más alto con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo.

Ante la falta de compradores, los departamentos de uno y dos ambientes se han mantenido en los valores que tenían el año pasado, entre 450 y 550 mil pesos, sean de dos o tres ambientes.

"Se está vendiendo al pozo -apuntó Ocampo-. Con cuotas a doce o quince meses y no más que eso, lo cual representa un riesgo muy importante". Aclaró que las cuotas no se indexan "porque los inversores quieren saber qué cuota van a pagar. En Capital y Córdoba se esta indexando con el índice de la Cámara de la Construcción, que es variable, pero no es mucho más que el de la inflación que publica el Indec".

Según dijo la profesional de la construcción, "la tierra sigue estando cara" y que "no hay mano de obra calificada por una cuestión generacional, es decir, no se ha aprendido de las generaciones anteriores". Tras ello remarcó que "la carga impositiva sobre los salarios es altísima y que lo único que está moviendo es el Plan Procrear".

El plan salvador

Lo mismo dijo el ingeniero, Orfel Fariña, para quien, "si bien todo está parado, debido al Procrear, nosotros al menos estamos vendiendo muchas aberturas". El profesional es uno de los propietarios de Pro one, que fabrica aberturas de aluminio, y actualmente tiene una demanda de 3.600 ventanas para las 240 viviendas del barrio que se está construyendo en Tandil a partir del Plan Procrear. "Hemos tomado el doble de gente que teníamos y estamos dispuestos a comprar un predio en el PIO", dijo, tras lo cual advirtió: "pero en lo privado, nada, existe una remisión completa y esto se debe a que no hay plata o que la gente ha desensillado hasta que aclare, como siempre pasa en este tipo de coyunturas".

Apuntó además que "al pozo se está vendiendo pero bajaron los precios de manera escandalosa. La retracción es total y no se vende nada". Sin embargo aclaró que "la mejor inversión sigue siendo los ladrillos, y éste es muy bueno momento para construir, y solo faltan compradores que ya van a venir cuando se aclare un poco más el panorama".