El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) fue sede el 17 y 18 de noviembre del XXXVIII Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), en el que estuvo presente la licenciada Gabriela Gamberini.

Bajo el lema "Agendas para tiempos urgentes: El rol de las ciencias sociales en la articulación institucional y la proyección federal para pensar el cambio social", en el encuentro participaron autoridades de 40 unidades académicas de todo el país.

En la oportunidad, el magister Mariano Hermida, Director (Decano) del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego asumió como nuevo presidente del Codesoc, y el presidente saliente, magister Gustavo Naon (UNLZ), recibió un presente por su gestión al frente del Consejo.

En el encuentro se recuperó la activa historia del Consejo, que este año cumplió 20 años, y se realizó un homenaje al licenciado Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y socio fundador del Codesoc, quien falleció en agosto pasado.

A lo largo de las dos décadas de trabajo, el Codesoc, ha crecido significativamente, integrado inicialmente por 12 unidades académicas hasta su conformación actual, con más de 50 instituciones públicas distribuidas en todo el territorio nacional. "El espacio se ha fortalecido a lo largo de estos años desarrollando propuestas y acciones propias del campo de las ciencias sociales, en relación con la enseñanza, la investigación, la intervención en territorio y la articulación entre universidades y con diversos organismos del estado", describió Gamberini.

En este sentido, en el plenario realizado en Tierra del Fuego se mantuvieron encuentros con referentes y funcionarios de distintos organismos. Se firmó un convenio marco con el titular de laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", magister Pascual Fidelio, para realizar acciones en conjunto. Posteriormente, el doctor Luis Calderaro, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia de la Nación, analizó los vínculos entre las Ciencias Sociales y la Justicia junto con los y las integrantes del Codesoc.

Asimismo, la magister Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, se refirió a los desafíos de las políticas públicas para el abordaje integral de las violencias de géneros, con anclaje territorial y en coordinación con los gobiernos locales. Por la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la licenciada Paula Helena Mateos expresó la necesidad de generar trabajo compartido, capitalizando las múltiples y diversas acciones que varias facultades acreditan sobre el tema. También el Doctor Guido Giorgi de la Agencia I+D+i se refirió al Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) y a la reciente Convocatoria Picto Redes educación-trabajo.

Finalmente, se compartieron los resultados del encuentro de Secretarios Académicos "Pensar la retención y ampliación de la matrícula en las Carreras de Ciencias Sociales", que se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús en septiembre pasado y en el que también estuvo presente la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaria Académica licenciada Gabriela Loustaunau, en clave a los modos de entender las nuevas presencialidades con sus aciertos y problemáticas.

Según destacaron los participantes, el encuentro ha sido altamente positivo y sirvió para proyectar una nutrida agenda de desafíos e intervenciones que serán acompañados por el mencionado espacio y retomados durante la próxima reunión plenaria a realizarse en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes.

Con información de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen