Con la participación de las escuelas rurales y vecinos de la zona se desarrolló la fogata en el Museo Municipal de Espigas, organizado desde la Red de Museos de los Pueblos dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Más de un centenar de personas disfrutaron de esta antigua tradición, donde 35 muñecos fueron quemados, llevando sus mensajes , con la idea de que se vaya lo malo, para dar lugar a lo bueno. El servicio de cantina, fue a beneficio del Jardín Infantes N° 909.

Muchos vecinos armaron sus muñecos como Agostina Pedrero, Juanita Olguín y Elsa Walter; Mateo, Abril y Santi; Kevin Lazarte; Verónica Martín; la familia Ramírez; Margarita Taborda y Sofía Silva; Mirta, Nivia y Paula; Bautista y Renata Zampini desde Olavarría; alumnos de Catequesis con su catequista Susana; Olga y sus alumnos de 5° y 6° de la Escuela N° 30; alumnos del CEPT; alumnos de la Escuela Media N°15, del Jardín de Infantes N° 909, de la Escuela N° 40 de Iturregui y del Jardín de Infantes de Recalde; miembros de la Peña el Cauquén de Recalde y alumnos de la Escuela de Mapis.

Todos los muñecos realizados desde el Museo fueron realizados junto con Nara Parra, Agostina Pedrero, Sofía Silva, Carolina Manzur, Josefina Pereira, Milagros Togni y Marina Togni, junto a la encargada del museo, Mirta Otermín.

Los alumnos del CEPT escribieron relaciones, y las compartieron durante la fogata. Luego participaron de la gran ronda al grito de "Viva San Juan y San Pedro".

El sábado a las 18 se encenderán los candiles en todo el pueblo de Espigas y la zona rural, retomando una antigua tradición que tenía lugar en el campo todas las vísperas de San Pedro y San Pablo. El Centro de Jubilados de Espigas ofrecerá empanadas para la ocasión y se invita a participar a toda la gente de la zona, ya que el Museo permanecerá abierto para la ocasión.