En consecuencia, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata dictó, con fecha 26 de diciembre, una resolución por la cual se ordena a la mencionada Asociación en carácter de medida precautelar que continúe con la prestación de los servicios médicos de anestesia, analgesia y reanimación -en las condiciones establecidas en el Convenio aprobado por Res. 735/20 y su Adenda aprobada por Res. Nº 1648/2020- en ambos hospitales públicos provinciales por el término de 15 días a partir de la notificación.

En el texto de la sentencia se considera que "la interrupción de la prestación de los servicios médicos de anestesia, analgesia y reanimación conlleva la afectación del derecho esencial a la salud de los pacientes que acuden a los nosocomios citados, pudiendo ocasionarse perjuicios irreparables sobre su salud, especialmente en un particular contexto del sistema sanitario que no puede ser omitido, como lo es la pandemia originada a raíz del Covid-19 situación que, indudablemente, requiere de una acción positiva que les asegure la vigencia del derecho vulnerado dentro de la garantía constitucional a una tutela judicial continua y efectiva".

Asimismo y atento a la conducta desplegada por las restantes Asociaciones, el Ministerio de Salud bonaerense procedió a intimarlas para que continúen con la prestación regular del servicio así como requerir a la Fiscalía de Estado, para que se solicite al Juzgado interviniente que amplíe la medida dictada a la totalidad de las Asociaciones de anestesiólogos de la Provincia.

Como se recordará, desde el mes pasado, los hospitales Argentina Diego de Azul y Zonal General de Las Flores se quedaron sin servicio de anestesiología por un reclamo salarial de la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires (AACPBA), debido a una medida de fuerza de dicho sector.

El paro de la Asociación generó una situación crítica y peligrosa: un traslado urgente de un paciente de 9 años por la falta del servicio y pedidos excepcionales de derivación, entre ellos uno para operar a una nena que tenía una cirugía programada y otro para hacer una cesárea.