Desde ese espacio confirmaron su decisión de convocar a los "precandidatos" y señalaron que hasta anoche habían confirmado su participación Federico Aguilera, del Frente de Todos; y Yesica Almeida, del Partido Obrero. En tanto, quedó pendiente la presencia de Guillermo Pérez, de Por Olavarría Todos (POT), mientras que desde el espacio donde se referencia José Eseverri, Consenso Federal, plantearon que concurrirá "un grupo de su equipo". Por último, "a Ezequiel Galli le mandamos una carta por Mesa de Entradas porque no tenenos contacto".

Desde la Mesa habían anunciado que "la finalidad de la conferencia es contar que venimos pensando en algunos puntos que creemos tendrían que aplicarse urgente porque vemos que todos los días nos aparecen cuestiones nuevas a resolver y las tratamos de resolver sin el apoyo del Estado".

Martín Roldán, referente de la Mesa, aclaró ayer que se plantearán "propuestas para enfrentar una crisis. Sabemos que se viene una crisis peor asuma quien asuma, por eso creemos que tenemos que irnos preparando y los 12 puntos que pensamos son básicos para enfrentarse a una crisis".

Mediante una encuesta propia realizada entre los distintos referentes barriales que convergen en la Mesa, "al mes de julio, como arrancamos relevando datos con planillas en los barrios, tenemos aproximadamente a unas 800 personas, según el alcance que tiene la Mesa para asistir a la gente. De ahí sacamos un montón de datos que vamos a dar a conocer en la conferencia de prensa, muchos de ellos son alarmantes", anticipó el dirigente.

"Ausencia del Estado"

En definitiva, sobre la existencia de mayores necesidades entre los vecinos sentenció que "muchas de esas cosas no podemos solucionarlas, como por ejemplo la vivienda, donde hay gente viviendo en condiciones infrahumanas". Incluso se refirió a un cao reciente, "este fin de semana encontramos una familia viviendo en un establo de caballos. Al Estado le avisamos pero parece que el fin de semana cierran las puertas", lamentó.

En ese punto, expuso serias diferencias con los funcionarios locales, ya que "tenemos contactos con algunas trabajadoras sociales, con la misma Silvana Rosales, pero o te clava el visto o te dice que va ir y si hablás con la familia te siguen diciendo que no fueron. Ese tipo de cosas no podemos resolverlas desde acá", reiteró.

Para el año próximo, "confiamos en que no va a seguir este gobierno, entonces queremos decirles a los precandidatos de antemano todas estas cosas que están pasando, que la ausencia del Estado no puede seguir. No sólo en vivienda sino en alimentación, trabajo genuino y salud hay muchas cosas que cambiar".

"En todo lo que estamos pensando no genera una gran erogación de dinero sino que sería el redireccionamiento de políticas. Nosotros no estamos pidiendo en esos puntos que cada persona que está pagando un alquiler pase a tener una casa pero que sí trabajen aunque sea en las condiciones más urgentes", definió.

Otra de las cuestiones que emergerán en la conferencia de prensa "es que se nos dé participación directa a las organizaciones sociales que venimos trabajando en la detección de todos estos problemas y en la asistencia, que no solamente se declare la emergencia alimentaria, como solicitamos en el proyecto de ordenanza".

Roldán confirmó que "venimos detectando familias que antes no tenían problemas pero que los tienen ahora, que necesitan asistencia urgente. Y las venimos detectando antes desde la Mesa de Emergencia que desde el Estado; eso habla que la gente que necesita ayuda ya no cree en ir al Servicio Territorial: es tanta la desidia que han sufrido hasta ahora que ya no se acercan a los organismos que están para eso".

Iniciativas

Cabe recordar que con el objetivo de lograr la declaración de emergencia alimentaria en el Partido de Olavarría, desde la Mesa de Emergencia en 2019 a comienzos de junio lanzaron un duro comunicado para influir sobre esa declaración. Unas semanas después realizaron un relevamiento de necesidades en los distintos barrios donde tienen influencia.

Además, a mediados de junio lanzaron una colecta solidaria por tiempo indeterminado. También a comienzos de julio expusieron su reclamo mediante una olla popular frente al Municipio. Y a mediados de este mes presentaron un proyecto de ordenanza en el HCD para que "se declare la emergencia alimentaria en Olavarría".

Integrantes

Adhieren a la Mesa de Emergencia las sociedades de fomento Provincias Unidas, Independencia, 12 de Octubre, Villa Maylín, San Lorenzo, El creador de la Bandera y 25 de Noviembre, así como las juntas vecinales de los barrios Uocra, Matadero, Martín Fierro y Procrear Pikelado.

Forman parte las organizaciones sociales La dignidad, 29 de Mayo y 24 de Febrero, el Programa de Economía Social y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, Agrupación feminista "Cara de bicicleta", y agrupación universitaria "Utopía".

También los merenderos Arco Iris, de barrio Trabajadores; La Palmera y Angel de la bicicleta, de barrio Matadero; y el comedor Pocho Lepratti, de barrio Provincias Unidas. También se suman familias independientes, que hacen de comer en sus casas para los vecinos y algunos reparten mercadería en los barrios Coronel Dorrego, Pikelado, 10 de Junio y 4 de Octubre. Además, intervienen la agrupación Cuidado Responsable de Animales Olavarría (CRAO) y la Murga "Comodines de Febrero". Participan también las doctoras Alejandra Capriata y Silvia De la Torre.