cfernandez@elpopular.com.ar

El ex diputado y ex secretario de Estado, Alberto Lestelle, el peronista olavarriense que más cerca estuvo de Carlos Menem lamentó con el "más profundo dolor por el fallecimiento del doctor Carlos Saúl Menem". Lo calificó de haber sido un "gran presidente, excepcional persona y mejor amigo". Le envía sus condolencias a toda su famlia y remata sus palabras diciendo "partió un grande".

Es que con Lestelle ocurrió algo singular. Desde hacía tiempo que Menem pretendía sumarlo a sus filas para la gran interna que se iba a llevar a cabo a nivel nacional, la última gran elección interna del peronismo que lo tuvo al riojano como el ganador en una relación de seis a cuatro.

En aquella oportunidad, Menem logra inclinar la balanza sumándolo a Eduardo Duhalde que en ese entonces era un líder de la Tercera Sección Electoral quien había sido desplazado por Antonio Cafiero como cabeza de lista de diputados nacionales sustituyéndolo por Italo Luder. De inmediato, Duhalde es convocado por Menem y comienza allí un acercamiento que terminaría inclinando la balanza a favor en la gran interna.

Lestelle opinó sobre los puntos centrales de sus dos gobiernos, desde el indulto a los militares condenados hasta la convertibilidad, pasando por las denominadas privatizaciones, los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA, sobre lo cual se animó a barajar la hipótesis de que "no se sabe aún sis no fueron parte de una interna muy dura entre sectores judíos".

Su relación con Menem

Según recordó Lestelle, desde que él fue diputado nacional a partir de 1985, Menem lo pretendía sumar a su grupo político pese a que el olavarriense militaba en ese entonces en el cafierismo. "En enero de 1986 nos invita a los carnavales de Anillaco y nos da hospedaje en la residencia del Gobernador y en la residencia universitaria. Cenábamos juntos todas las noches y me quería convencer para que me quedara a su lado. En ese entonces, yo era secretario del PJ provincial y había nacido una gran relación con él. Cuando ganó la interna me fueron a ver Bauzá y Kohan y luego en el PJ nos expresamos por un apoyo irrestricto al Presidente elegido y al gabinete nacional. Carlos me buscó para reunirme con él y me propuso crear la secretaría de prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico porque yo había constituido algo similar en la Cámara de Diputados. Pero con rango ministerial", aclaró. "y estuve siete años en ese cargo".

Menem fue uno de los políticos de raza en la Argentina, astuto como nadie y tanto fue así que cuando Antonio Cafiero lo desplaza de la lista de diputados nacionales en 1987 por Luder, el riojano sumó al líder de Lomas de Zamora para llevarse los votos de la Tercera Sección Electoral. Luego le ofrecería ser su vicepresidente.

"Yo, como secretario del Partido no estuve de acuerdo con ese cambio y se lo expresé a Antonio Cafiero pero también se lo comuniqué al ‘Negro’ Duhalde quien rompió de inmediato con Cafiero y lo va a ver a Menem, de lo cual salió el acuerdo que iba a triunfar en la interna".

Los hechos de su gobierno

Las dos gestiones de Carlos Menem fueron quizás las más discutidas en toda la historia argentina. Año de haber asumido combatió la hiperinflación con la llamada ley de convertibilidad que para Lestelle "fue una genialidad, aunque se cometió el error de no tocarla. Es que el ministro Cavallo no quería hacerlo porque no lo autorizaba el Tesoro de los Estados Unidos. Pero ese plan trajo crecimiento económico".

En cuanto a las concesiones que hizo Menem sobre los servicios que estaban en manos del Estado, para Alberto Lestelle fueron bien hechas por el ministro Dromi, y todo el esquema de concesión estuvo bien, pero fallaron las comsiones de control que al final no controlaban nada e hicieron que en algunos términos fracasara el esquema".

Sobre los indultos a los condenados por terrorismo de Estado, para el ex secretario "Menem sabía que seria muy criticado por ello, pero quería dar el puntapié inicial para eliminar la grieta entre civiles y militares. Pero no funcionó".

Durante los gobiernos de Menem, el país sufrió dos atentados supuestamente implementados por el terrorismo internacional, pero para Lestelle "nadie conoce a ciencia cierta cuáles fueron los fundamentos de esos atentados y no se sabe si fue por una interna muy dura entre sectores judíos". Lo dijo en relación de dos hipótesis que se barajaron en ese momento acerca de una supuesta traición a Siria y al haber tenido una presencia argentina en la guerra del Golfo Pérsico, cosa que para Lestelle, ese apoyo no fue para nada significativo.

Sostuvo además que "era necesaria una reforma constitucional para acortar el mandato presidencial y la posibilidad de una reelección porque de esa manera se iba a fortalecer la democracia, pero fue un error instalar el voto directo para elegir al Presidente porque hoy lo termina definiendo no solo el Conurbano sino la Tercera Sección Electoral, y Menem fue víctima de eso en 2003, pese a haber ganado la primera vuelta".

Destacó las obras públicas realizadas en esos dos períodos, los aeropuertos, pero manifestó su desacuerdo con la eliminación del servicio militar obligatorio porque funcionaba como "una escuela de socialización y aprendizaje del cumplimiento de las normas".