Esta presentación que se realiza en el marco del ciclo "Clásica y Solidaria", será hoy en el Teatro Municipal a las 20.30 con un programa integrado por obras de Ludwing van Beethoven y Astor Piazzolla. De esta manera, el público va a poder disfrutar de la magia de estos grandes compositores que dejaron toda su impronta en la música universal.

El concierto se iniciará con la Sinfonía N°1 en do mayor de Beethoven. La escribió cuando tenía 30 años y la estrenó en el teatro Burgtheater de Viena en 1800. Es importante remarcar que una sinfonía es una obra grande dividida en varios movimientos y su carácter es indicado en italiano; en esta ocasión, la obra presenta un I movimiento que es Adagio molto. Allegro con brio, su inicio comienza lento, casi como "tormentoso" y sin su tonalidad principal. Por lo tanto era toda una novedad para la época, porque el público no estaba acostumbrado a escuchar cosas así. Luego, en el transcurso de la obra, se va volviendo más alegre y va encontrando la tonalidad.

La orquesta continúa con su II movimiento Andante cantabile con moto, es decir su carácter es más sereno, lírico, y tranquilo, y habla de una gran belleza melódica. Después viene un III movimiento que es Menuetto - Allegro molto e vivace, y en esta parte Beethoven incorporó un menuetto, que era una danza de la época barroca. Además tiene un carácter alegre y vivo. Luego la sinfonía termina con un IV movimiento Finale – Adagio, allegro molto e vivace, es decir que comienza de una manera lenta, después se vuelve más alegre y termina de manera muy viva.

El concierto concluye con unas de las obras más célebres de Astor Piazzolla: "Libertango". Hay que destacar que este gran compositor argentino transformó el tango, lo modernizó incorporando recursos de la música clásica y hasta del jazz, compuso suites, concierto para bandoneón y tango, así como música de cámara. Fue interpretada por las mejores orquestas y músicos del mundo, inclusive es material de estudio de muchos conservatorios. Así como Beethoven que fue todo un innovador en la composición y marcó toda una época, lo mismo hizo Piazzolla con el tango.

Libertango fue publicado en un disco homónimo en el año 1974 y se han hecho innumerables versiones en todo el mundo. Diego Lurbe, de cara a esta presentación de hoy, contó que "en este concierto, además de tocar, vamos a conmemorar el 60o aniversario de la Orquesta Sinfónica, así que va a ser una celebración muy especial. Además vamos a contar con los músicos de otras ciudades, lo que nos permite abordar obras muy importantes como la Sinfonía N°1 de Beethoven y el Libertango de Piazzolla, por lo que a ser un concierto muy interesante", señaló el maestro.

En lo que respecta a la característica de la primera sinfonía, el director explicó que "esta primera obra como la segunda sinfonía, están comprendidas dentro del clasicismo; hay como una pequeña suerte de evolución y similitud con las últimas sinfonías de Beethoven. Entonces acá, en este contexto, se le estaría dando fin a la época del clasicismo y se abriría la puerta para el romanticismo". En este sentido añadió que "acá se empieza a mostrar todo su genio compositivo, y ya se puede entrever un futuro prometedor en toda su carrera. Así que para nosotros, esta obra es muy simbólica y para la música clásica en general, y más para todos los que somos fanáticos de Beethoven", detalló.

Por otra parte aclaró que "esta es una música muy amable, muy amigable y que la gente gente va a poder disfrutar, así que todos los que vengan a este concierto seguramente que van a salir contentos. Si bien es una música amigable, representa todo un gran desafío llevarla adelante porque se requiere de mucho esfuerzo interpretarla debido a la gran dificultad de pasajes que tiene en todos los instrumentos, especialmente en los de cuerdas. Es muy difícil, a tal punto que hay que apelar a la mayor cuestión técnica de los intérpretes como para poder sacar una buena versión de esta sinfonía. Además nos permite incorporar más gente en las cuerdas, en cornos, como también nos permite añadir una primera trompeta, fagot, es decir instrumentos que hasta el momento, debido a la pandemia, no contábamos hasta el momento".

En cuanto a Libertango, Lurbe contó que "es unas de las más emblemáticas obras de Astor Piazzolla, que como cualquier obra que está bien escrita tiene múltiples versiones, se pueden tocar en diferentes formaciones musicales. En esta ociasión fue arreglada por Emil Saúl, un músico marplatense que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata durante varios años, y hace tiempo que la tenemos en nuestro archivo, así que me pareció oportuno hacerla en esta ocasión. Esta obra tiene todo un ostinato melódico que se repite a lo largo de toda la pieza".

Para finalizar, el director orquesta remarcó que "el año pasado teníamos pensado toda una temporada para conmemorar el 250o aniversario del nacimiento de Beethoven. La idea era hacer las 9 sinfonías y los conciertos integrales de piano, pero con el advenimiento de la pandemia no lo pudimos realizar, así que cuando elegí a Beethoven lo hice para simbolizar una música que es muy caractéristica de la orquesta, que es la clásica, y también para rememorar un poco esos festejos que no pudimos hacer el año pasado. Y a Piazzolla también lo elegí porque es un músico muy representativo de nuestro país y a nivel mundial, además que este año se cumplieron los 100 años de su nacimiento", concluyó Diego Lurbe.