La otra cara: piden el 72% de aumento salarial y "no afecta ninguna partida"
Trabajadores municipales en palabras de su Secretario General, José Salvador Stuppia argumentaron por qué es insuficiente la última oferta del Ejecutivo. El lunes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
Este miércoles, tras un encuentro en la sede local del Ministerio de Trabajo entre las parte, en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se realizó una conferencia de prensa donde se detalló "la otra parte de la negociación" paritaria que puso a los trabajadores en estado de alerta y asamblea permanente.
El Secretario General del Sindicato, José Salvador Stuppia -acompañado al frente por médicos referentes de las distintas áreas del Hospital Municipal-, y por buena parte de trabajadores que colmaron el salón de la sede de calle Rivadavia, dijo "faltó buena fe... Estábamos discutiendo un presupuesto que no era el real".
Y siguió, respecto de la diferencia de 3 puntos que tensó la situación entre el Ejecutivo y el Sindicato. Vale aclarar también que esa pequeña diferencia "en la superficie", implica una diferencia importante en cómo se constituye el porcentaje y quien lo absorbe.
"Pedimos 60 de aumento, acumulado 72%" sintetizó Stuppia mientras enumeraba el impacto en la economía del proceso inflacionario que atraviesa el país.
"Estamos dentro de los presupuestos en personal más bajos de la Provincia" resaltó para sumar un argumento del por qué no aceptaron la última oferta del Ejecutivo. "Con lo que pedimos, no se ve ninguna partida afectada" mencionó y respondió así al Jefe Comunal cuando hace casi una semana también en conferencia de prensa, contó cómo llegaron a la última oferta de un incremento del 67% para los 2.600 trabajadores municipales de Olavarría.
Fue directo y aseguró desmentir lo que se planteó en aquella otra conferencia. "No estamos de paro y no pedimos el 70% del presupuesto" enfatizó.
Esta "lucha" por las paritarias municipales empezó en marzo, se acentuó a fines de mayo y se profundizó casi hasta el extremo en lo que va del mes. Sí, es histórica. Y aunque de ambos lados destacan que están abiertos los canales de diálogo, la pelea continúa y se sacude el Hospital Municipal y la atención que se le brinda a la comunidad.
Sobre el pedido de Conciliación Obligatoria que hizo el Municipio frente al Ministerio de Trabajo, mismo órgano al que el Sindicato de Trabajo le presentó la denuncia del estado de los lugares donde deben prestar tareas, la abogada del Sindicato Luisina Stuppia contó que "no la van a dictar, y que se van a pedir inspecciones y condiciones de seguridad".
También adelantó que el próximo lunes a las 8 de la mañana habrá una nueva audiencia entre las partes.
"Siempre soy optimista" dijo Silvia De La Torre, la doctora generalista que es una de las referentes del ámbito médico de la salud pública. "Es la primera vez que podemos participar en la discusión paritaria. El canal de diálogo está, pero se debería profundizar en los números que se plantean" sostuvo.
De la Torre arremetió. "El objetivo claro que tenemos es mejorar el salario de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Es mentira que nos van a aumentar el 100% de la guardias" sostuvo.
Si alguien está con un sueldo por debajo de la línea de pobreza no podemos mirarlo a cara
A su tiempo, Alejandra Capriata la representante gremial de los médicos consideró que "esto es una lucha conjunta. No tenemos una carrera profesional. Hemos luchado una lucha estéril hasta ahora", y remató, "para aumentarnos nos sacaron los aportes previsionales durante 6 meses".
Consultados respecto de cuáles son los pasos a seguir, Stuppia dijo que están "a la espera de una nueva propuesta superadora. Pedimos 70% de aumento, acumulado da 72%".
El ex secretario de salud y médico, Germán Maroni casi al cierre con un tono conciliador volvió para explicar que "la medida no es un abandono de la asistencia -como se indicó más temprano respecto de las atenciones que se brindan o no en el Hospital y los Centros de Atención Primaria-. El hospital colapso en la pandemia. El hospital funciona gracias al servicio de limpieza, enfermería, médicos, psicólogos, bioquímicos. Esa es la garantía que nosotros damos" dijo.
"Esto necesita una solución. Es de hombres y de mujeres de bien dar esa solución a la población" manifestó, y se dio por finalizada la conferencia de prensa que duró poco más de una hora.