Los faltantes de gasoil debido a las diferencias de precios entre el mercado internacional y el interno precipitaron un paro de transportistas de cereales debido a las marcadas diferencias de costos entre los fletes pactados a fines del año pasado con los que se concretan en la actualidad.

La medida de fuerza, de carácter "indeterminado", fue justificada ayer por Valeria Pardo, secretaria legal de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), y aseguró que "sinceramente veíamos que la medida era inevitable porque no aparecían soluciones y realmente fue lo que sucedió, no apareció ninguna solución ni en cuanto al abastecimiento, a pesar de los anuncios, que en algunos medios está saliendo la noticia de que se va a proveer de millones de litros al sector".

Sin embargo, la profesional remarcó que "eso no ha impactado todavía en el interior del país. La situación sigue siendo la misma que la de la semana pasada, se agrava día a día, y con respecto al precio ha seguido aumentando, el precio no se estabilizado".

Respecto a los reclamos del sector, reveló que "tampoco hemos sido citados a la Mesa de Negociación Participativa para poder negociar la tarifa, entonces ninguna de las condiciones que nosotros pedimos solucionar para poder seguir trabajando han sido atendidas, lo que necesariamente ha obligado al sector tener que hacer estas actividades".

Desde ese punto de vista, Pardo aludió a "esa falta de previsibilidad y de certeza de cuál es el precio del gasoil hoy porque el Estado dice una cosa y es muy distinta a la realidad que viven los transportistas, que el común de la gente día a día no, porque no somos los únicos que pagamos gasoil".

El precio de gasoil "es muy disímil el precio en todo el país. Nosotros estamos intentando a través de un estudio que hacemos con un Instituto Universitario establecer un precio promedio aunque sea porque el precio del gasoil no está respondiendo a ningún parámetro que podamos estandarizar".

"La realidad de la dispersión de precios es en todo el país, con diferentes montos y modalidades porque un precio es al contado, otro precio es financiado, aunque financiado ya prácticamente no hay y el tema del abastecimiento también va fluctuando de un lugar a otro", lamentó la abogada.

Frente al incremento de trabajo debido a la recolección de las cosechas de soja y maíz "para nuestro sector al encontramos en el momento pico del año es que probablemente a lo mejor seamos los primeros que tengamos que llegar a la medida de cese de actividades porque estamos justo atravesando la cosecha gruesa y se hace una explosión de consumo de gasoil", enfatizó.

Por último, la secretaria legal de Fetra, subrayó que "la modalidad del paro es por tiempo indeterminado porque al no estar generadas las condiciones para seguir trabajando, necesitamos que se generen esas condiciones y en ese contexto se reanudarían las actividades".

En Olavarría

Miguel Massaro, referente de los transportistas autoconvocados locales, consultado por el impacto de la medida de fuerza en el Partido de Olavarría, desestimó la convocatoria y confirmó que "no hacemos paro nosotros".

En ese sentido, el transportista aseguró que el aprovisionamiento de combustible diésel en la zona, pese a las denuncias y a los planteos de cupos por parte de las estaciones de servicio de ruta, hasta el momento se mantiene dentro de los carriles normales. "El gasoil hasta ahora a nosotros nos lo están entregando bien", refirió.

Ante la certeza de que los transportistas locales no hicieron presencia en el cruce de la ruta nacional 226 y la ruta provincial 51, como es usual ante este tipo de protestas, Massaro sostuvo que "acá en Olavarría nadie hace paro, por los comentarios que tenemos".

"Es un disparate"

Miguel Aguilar, referente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), que tiene injerencia en la región, en la zona de Nicanor Otamendi, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Tres Arroyos, Necochea y Quequén, confirmó el apoyo al paro debido "al faltante de gasoil, los precios que se disparan de tal manera que ya no podemos soportar más".

De ese modo, el gremialista confirmó que "la verdad es que estamos trabajando a pérdida y eso trae aparejado cosas que en su debido momento las vamos a reclamar", y "hemos estado hablando con localidades vecinas que también se van a sumar a la medida".

En ese sentido, el titular de Atcade advirtió que "si bien acá también ahora se está disparando el precio del gasoil, tenemos otros lugares, donde están cobrando 170, 180 o 200 pesos, y la verdad es que es un disparate y así no podemos seguir trabajando".

Por ese motivo, solicitó la intervención del gobierno con el objetivo de "que convoque una mesa de urgencia a la brevedad para solucionar todos estos temas".

El dirigente aseguró que ante la falta de respuestas "estamos acorralados de tal manera que nos obligan a salir a la ruta" y "lo puntual para nosotros es que se establezca un nuevo cuadro tarifario". Según se aclaró "la medida de fuerza no incluye cortes de ruta, solo una manifestación a la vera del camino".