Fue en conmemoración de otro aniversario de su nacimiento y de la institución en Argentina del Día del Inmigrante Italiano.

La actividad es parte de la celebración del 68° aniversario de Re Instauración de la República Italiana. El 2 de junio de 1946 se realizó en Italia el referéndum de consulta por el cual los ciudadanos fueron llamados para elegir entre República o Monarquía. En esa ocasión, también, por primera vez se les permitió votar a las mujeres, lo que constituyó un paso adelante hacia la democracia basada en la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos. El pueblo italiano se manifestó a favor de un sistema de gobierno que sentó las bases de la República y con ello la prosperidad de una nación.

La Sociedad Italiana indica que "cada país tiene personajes que han marcado a fuego su historia, próceres que les han otorgado libertad y una nación mucho más digna, por eso, cada comunidad se ve en la necesidad de conmemorar al menos, un día al año, su nacimiento, su muerte o celebrar alguno de los hechos históricos que esta persona ha originado".

Manuel Joaquín del Sagrado Corazón Belgrano fue uno de los baluartes argentinos, y es sin ninguna duda uno de los personajes más relevantes de la historia de esta nación. Belgrano no fue sólo un militar, fue un símbolo de rebeldía, de liberalismo y de independencia. Nació el 3 de Junio de 1770, aunque varios historiadores aseguran que esa fue solo su fecha de bautismo ya que no existen datos que corroboren su fecha exacta de nacimiento.

Era hijo de don Domingo Belgrano Peri y doña Josefa González; Manuel Belgrano era el cuarto hijo de un matrimonio que dio a luz ocho varones y tres mujeres, su papá era un inmigrante genovés, llegado al Virreinato en 1751.

Nada más apropiado que elegir la fecha de nacimiento de este notable prócer para conmemorar la gesta de la inmigración que moldeó nuestro país, para determinar por la Ley Nacional Nº 24561 el 3 de Junio como Día del Inmigrante italiano.