La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), a través de su rector Marcelo Aba, anunció que se llevarán a cabo obras en las distintas sedes de Olavarría y Azul.

En el marco de la última sesión de su Consejo Superior, el rector repasó el avance de una serie de iniciativas institucionales y anunció a la comunidad universitaria novedades en referencia a la ampliación de la infraestructura edilicia por la que transitan diariamente miles de estudiantes, docentes, y no docentes de manera cotidiana.

Si bien no se especificó las tareas que se llevarán a cabo, se trata de la construcción de dos mil metros cuadrados en los campus de Olavarría y Azul, donde funcionan las facultades de Ingeniería y Sociales, y Agronomía y Derecho, respectivamente.

Los fondos provienen de un convenio firmado esta semana con los Ministerio de Obras Públicas y de Educación para obtener financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Dichas obras se sumarán a los cuatro mil metros cuadrados ya previstos en el complejo de Ciencias de la Salud, que avanza en su trámite de relicitatorio y podría readjudicarse en el primer trimestre 2023.

En la sesión del Consejo Superior participaron Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, secretarios de Rectorado, consejeros de claustros, y decanas y decanos de las facultades.

Desde la Universidad se llevó a cabo un balance de fin de año, donde destacaron el retorno a la presencialidad tras la pandemia. Además, debatieron sobre lo que la Universidad propone en la región y zona de influencia, señalando que se espera un número de ingresantes y de nuevos profesionales similar o incluso mayor a esa etapa que resultó compleja.

En casos como el de Agronomía, su decano asintió ante sus pares que a esta altura del año los números "indican una inscripción récord, que nos ayuda a revertir una tendencia que veníamos atravesando junto a otras facultades que tienen nuestras disciplinas".

Ciencias Humanas también coincidió que el registro de nuevos aspirantes supera los 300 en su modalidad presencial y otros más de 600 en sus ofertas académicas virtuales.

También Ciencias Exactas, que además de Tandil tiene puntos en otros distritos bonaerenses en donde dicta su tecnicatura en aplicaciones, está alcanzando ya los 1000 aspirantes.

La receptividad está generando otros desafíos, como "reforzar los contenidos y conocimientos que más dificultades generan al momento de los ingresos", según se detalló en el encuentro desde Ingeniería.

Ante este escenario, decanas y decanos agradecieron el acompañamiento desde Rectorado en iniciativas puntuales como la ExpoUnicen que este 2022 tuvo una edición en cada una de las sedes, las visitas guiadas en los campus y complejos, y campañas que en medios de comunicación de la región y en redes, acercan el mundo universitario a las nuevas generaciones.

En materia institucional, Aba informó que ya se completó y se recibió con resultado positivo el informe de evaluación que realizó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que se suma a la autoevaluación que también transitó la institución en esta última etapa.