"La lactancia es fundamental, cada vez tenemos más evidencias de los beneficios y el valor que tiene sobre la leche de fórmula. Hay estudios que muestran que la prevalencia de obesidad y diabetes era más bajas en los chicos que tomaron leche de teta que por sobre los que tomaron leche de fórmula". Lo asegura el Dr. Martín Viñuales, quien en su columna semanal (ahora los lunes) de Mejor de Mañana habló sobre la importancia de la lactancia y la posibilidad de las mamás de recuperar peso.

"Además de los nutrientes, esta leche tiene mucha más grasa. Pero además aumenta mucho el hambre de la mamá porque el cerebro entiende que tiene que estar produciendo esa cantidad de nutrientes todo el tiempo para sostener esa situación. La leche materna tiene un alto porcentaje de grasa, más incluso que la leche entera y este es un buen momento para bajar de peso si se logra comer adecuadamente. Porque si come bien, el hecho de que no ingrese al cuerpo grasa de afuera hace que la leche saque grasa del cuerpo de la madre", graficó. "Y así se adelgaza", agregó.

¿Cuáles son las posibilidades, cómo hay que comer? En el desayuno y merienda puede ser licuado de banana "porque tengo agua, calcio y proteina por la leche y la banana que contribuye a la saciedad. Y no tiene grasa. Si la madre no toma leche, se va a buscar el calcio de los huesos de la madre, no es lo adecuado. Lo ideal es que tome el calcio de la ingesta que hace la madre", agregó el médico, quien dijo también que "la lactancia es un momento ideal donde se mueve la grasa de la celulitits".

Al mismo tiempo, indicó que "hay que tener una alimentación adecuada en saciedad y con un porcentaje bajo en grasa. En el desayuno puede ser también café o té con leche, tostadas con queso untable bajo en grasas".. Para los almuerzos y cenas recomendó "una porción de proteínas con algún almidón como arroz, papas, lentejas o verduras. Y ponerle muy poquita grasa, una gota de aceite de oliva, un huevo duro. Que haya grasas de buena calidad como nueces o almendras".

Otra sugerencia importante es "no saltear comidas" estado "hidratarse mucho. El mayor estímulo es la succión, aún cuando no salga mucha leche. Y también, aunque es un poco contradictorio, es importante descansar. Durante muchos años nos hicieron creer otra cosa, que la lactancia no era tan buena" pero insistió con la importancia de dar la teta al menos hasta los seis meses estado incluso hasta el año de vida.

Además, "cuando un bebé toma teta es a demanda, lo que necesita y nunca es por encima de su saciedad. En cambio cuando preparo una mamadera es lo que el médico mas o menos me dijo y muchas veces fuerzo a que coma de más. Entonces le enseño a comer por encima de su hambre. Hay que insistir, tener paciencia. La madre en general está dedicada al recién nacido y la leche materna es más practica, más barata, es natural y genera un vínculo diferente con la mamá. Es una alimentación natural y el cuerpo va sacando lo que es exceso", concluyó.