Por Carla Bastien

En 1966, un grupo de vecinas de la ciudad de Olavarría, lograron convertir sus respectivos diagnósticos de cáncer, en iniciativa. Seis mujeres decidieron fundar una filial de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), y, al igual que su versión nacional, su misión primera fue la de educar acerca de los diferentes tipos de cáncer, difundir la importancia de los diagnósticos tempranos, y el acompañar y asesorar a quienes transitan esta enfermedad o conocen a una persona que lo hacen.

Aunque desde el año 2003, cada representación local del Lalcec funciona de forma autónoma -y que todas estén englobadas dentro de la organización nacional-, su aporte a la comunidad y a la salud pública resulta de suma importancia para aquellas ciudades que cuentan con la presencia de una de ellas. Ivone Oliveto, presidenta de la Comisión Directiva, asegura que existe una representación de Lalcec "desde la cordillera hasta el mar", aunque por supuesto cada una tiene la particularidad de adaptar su función y su rol a las necesidades de cada localidad.

En el caso de Olavarría y la zona, según Oliveto, el trabajo de Lalcec se centra sobre todo en realizar campañas de prevención, diagnóstico y asesoramiento sobre el cáncer, en un trabajo conjunto entre las miembros de la organización y la comunidad médica de la ciudad.

Trabajar a voluntad

De acuerdo a lo que cuenta Ivone, la totalidad de las personas involucradas en la labor diaria de Lalcec trabajan de forma voluntaria, ad honorem. Las voluntarias se encuentran en la sede de Mitre 2659 los martes, miércoles y jueves, allí están ubicados los consultorios donde reciben y retiran estudios médicos gratuitos, se realizan consultas y controles, todas estas acciones sin necesidad de que el o la paciente cuente con obra social.

"Nuestro trabajo es un aporte a la comunidad y a la salud pública, porque lo que tratamos de hacer es complementar la salud pública ya que nuestra prioridad son las personas que, por ejemplo, no cuentan con obra social", señala Oliveto

Dentro del equipo de Lalcec se encuentran médicos profesionales, quienes en diferentes momentos del año ofrecen su atención y asesoramiento desde la sede de la organización. De forma permanente, en sus instalaciones funcionan consultorios ginecológicos abiertos al público, los martes y miércoles de 16:00 hs a 18:00 hs.

Si bien su ocupación principal es educar y acompañar a la sociedad en la lucha contra el cáncer, el trabajo de Lalcec se centra sobre todo en el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón, el cáncer de cuello de útero, cáncer de piel y cáncer bucal -este último es algo "inédito" según Oliveto, ya que la sede de Olavarría fue pionera en abordar este tipo de cáncer desde hace 15 años-. Para el futuro, se espera poder incorporar el abordaje del cáncer de próstata, aunque según la presidenta de la Comisión Directiva, aún no se cuenta con la presencia de urólogos dentro del equipo. "Nuestro trabajo depende de los profesionales que se nos acercan, por eso es importante que se acerquen y podamos trabajar en equipo", apunta Oliveto.

Nuestro trabajo depende de los profesionales que se nos acercan, por eso es importante que se acerquen y podamos trabajar en equipo

Además, de ser necesario, los pacientes son derivados al Hospital Municipal, donde se continúa el proceso de diagnóstico o de tratamiento. Por esta razón, es necesario estar al tanto de la existencia de esta posibilidad de atenderse de forma gratuita y sin requisitos, y de las campañas de concientizacion y de atención médica que se realizan para cada tipo de cáncer dentro de Lalcec, y así acercarse a las instalaciones de acuerdo a las necesidades propias.

Durante la pandemia de Covid 19, Lalcec cedió sus instalaciones al servicio de gastronterología y de cardiología del Hospital Municipal, de marzo a junio, dejando en evidencia con esa acción su compromiso con la comunidad olavarriense y de la zona.

Prevenir, el primer paso para sanar

"Una de las 'patas' fundamentales de la salud pública es la promoción y la prevención primaria. Hay que imaginar una pirámide, donde la base es la educación y el acceso a la información. Eso es lo que hay que fortalecer desde los gobiernos. Cuanto más educada y más informada está la comunidad, y cuanto más acceso tiene a los controles y a sus derechos como paciente, se evitan problemas a largo plazo para la persona, y para la sociedad en general, desde la salud individual hasta la economía de un país. Con un chequeo general, ya se pueden evitar muchos problemas de salud, y ni hablar de estudios más específicos", sostiene Oliveto.

Además, la voluntaria del organismo hace referencia a que en la actualidad es mucho más sencillo y rápido acceder a información sobre temas de salud, y eso debe aprovecharse para bien, aunque señala que siempre se debe tener un sentido crítico sobre aquello que se lee en redes sociales o en Internet. "Yo creo que las diferentes tecnologías con las que hoy contamos, hacen posible que las enfermedades se detecten en menor tiempo, que los cuadros se complejicen, y ofrecen posibilidades de éxito mayores en determinadas ocasiones", puntualiza Oliveto.

Según explica Ivone, está comprobado que el cáncer, cualquiera de sus tipos, es multifactorial. "Estar sano ya no es solamente la ausencia de una enfermedad. La salud hoy es un concepto integral, que implica múltiples aspectos de la vida de una persona, de la comunidad en la que vive, del entorno y el ambiente que la rodea. Si se empieza a trabajar desde temprana edad, que en nuestro país podemos hacerlo ya que la educación es gratuita y obligatoria desde que se es pequeño, se pueden fomentar hábitos más saludables para prevenir enfermedades", afirma Oliveto.  

La prevención, entonces, no sólo abarca los controles médicos periódicos necesarios en cada etapa de nuestra vida, sino también buenos hábitos alimenticios, de sueño, de actividad física e incluso el cuidado de la salud mental, que impactan de forma negativa o positiva en nuestra salud general. Si bien la opinión de un profesional es fundamental antes de decidir un diagnóstico o un tratamiento, desde Lalcec sostienen que las puertas de la institución están abiertas para cualquier persona que se enfrente a una incertidumbre en relación a su salud personal o la de algún familiar, ya que en su sede encontrará un equipo dispuesto a acompañar, responder preguntas y brindar asesoramiento.

Horarios

Martes, miércoles y jueves de 09:00 hs a 11:00 hs.

Martes y miércoles de 16:00 hs a 18:00 hs.

Turnos al 428280.

Dirección: Mitre 2659.