El también jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, explicó que "sí miramos lo que pasó en el hemisferio norte, desde la llegada de los primeros casos de Delta a masificarse y llegar al 98%, es decir copar prácticamente todo el mercado de transmisión, no tardó tanto".

"Se habla si hay alguna cuestión de competencia con la variante Gamma de Manaos, o incluso con la propia Lambda que se originó en Perú, las dos han estado y están muy fuertes acá en Argentina y en Brasil", detalló.

La teoría sobre la competencia entre las variantes también fue planteada por Kreplak. "Las variantes Manaos y Andina, que son las que ocupan el 80% de las variantes circulantes en la Provincia, no son variantes predominantes en el hemisferio norte.

Allí, quedó afianzada la variante británica, que en la Argentina fue reemplazada rapidísimo por las variantes sudamericanas. Y la Delta produjo una tercera ola en los países que tenían predominancia de la variante británica. En el hemisferio sur eso no sucedió", detalló.

Y señaló: "Puede que en Sudamérica termine sucediendo, todavía no sabemos, pero hace dos meses que está circulando la Delta en América del Sur y no produjo lo que pasó en América del Norte y en Europa en cuatro semanas".

También se refirió al tema Jorge Rachid, sanitarista y asesor del gobierno bonaerense. "Acá la Manaos puede estar compitiendo y puede estar haciendo más lenta la penetración de la Delta", apuntó.

En tanto, en diálogo con el diario Clarín, Fernando Spilki, investigador brasileño y coordinador de la red universitaria de vigilancia genómica Corona-ômica/BRMCTI, sostuvo que "las vacunas, aunque estén administradas parcialmente, más la amplia circulación que tuvo Gamma en los últimos meses, pueden estar haciendo que el viaje de Delta sea un poco más lento". "Pero esta realidad podría cambiar rápidamente", advirtió sobre la situación de su país y de la región.