Las Escuelas Técnicas de Olavarría van por su segundo Desafío Eco-YPF
Irán con la experiencia de lo que vivieron en 2019, pero con un auto completamente nuevo. Son diez los alumnos de las Escuelas Técnicas 1 y 2 que trabajan actualmente en el proyecto. Mientras se abocan a la construcción del chasis ya piensan en la siguiente etapa que es el armado de la carrocería y para septiembre sueñan con comenzar con las pruebas en el Autódromo local.
Irán con la experiencia de lo que vivieron en 2019, pero con un auto completamente nuevo. Son diez los alumnos de las Escuelas Técnicas 1 y 2 que trabajan actualmente en el prototipo monoplaza de impulsión eléctrica. Mientras se abocan a la construcción del chasis ya piensan en la siguiente etapa que es el armado de la carrocería y el motor eléctrico. Para septiembre sueñan con comenzar con las pruebas en el Autódromo local.
"La Galerita Competición, Desafío Eco 2021" está integrado por Juan Girard, Ian Franco Nicolosi, Sharon Salazar, Ludmila Pianciola y Camila Zárate de la Escuela de Educación Técnica N° 1; y Sofía Castro, Priscila Befumo, Laurencio Muzzio, Aylen Ramirez, Carolina Izquierdo, Andrea Errobidart y Delfina Bustos por la E.E.S.T. N° 2. De ellos se formará un grupo con tres mecánicos y tres pilotos para representar a la ciudad. Los estudiantes son coordinador por el docente José Luis De Anta y el director de la Ténica 1, Diego Cunioli.
La competencia nacional será en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y está prevista para el 13 y 14 de noviembre, aunque podría postergarse unas semanas por la fecha estipulada para las elecciones legislativas que debieron posponerse en el marco de la pandemia y la segunda ola de Covid.
Semanas más o semanas menos, lo que importa es que Olavarría estará compitiendo por segunda vez en este certamen que tendrá su décima edición y que retoma luego de un 2020 donde muchas actividades debieron quedar suspendidas.
Sin dudas el trabajo que queda es mucho y se lleva adelante en instalaciones de la Técnica 1 ubicada en el barrio CECO con todos los protocolos de cuidado que requiere el actual contexto.
En medio está la búsqueda de spónsors y de empresas locales que quieran apoyar este proyecto tan importante y representativo. Por el momento, el viernes el equipo consiguió hacerse de los 90 mil pesos que demanda la inscripción a la competencia. Pero queda todavía recaudar lo necesario para los pasajes y hospedaje que implica también una suma de dinero similar.
La experiencia
La última edición del Desafío Eco tuvo lugar en 2019 con 96 escuelas concursantes. Este año ya figuran 55 instituciones educativas de la rama técnica. En estos días, se sumará el equipo olavarriense a la lista de participantes gracias a un empresario local que donó el dinero necesario. Además, "nos queda un restito para empezar a elaborar el auto", dice el docente coordinador de la propuesta mientras menciona a otras empresas que han realizado su aporte solidario.
La edición 2020 estaba prevista para disputarse en mayo "y después se reprogramó para noviembre, pero la pandemia hizo que finalmente se suspendiera", recuerda José De Anta.
Ahora, "hicieron una integración del 2020 y 2021. Proponían hacer la carrera en abril pero estuvimos en el pico de la pandemia", explica. De los alumnos que integran el equipo de trabajo este año en las escuelas técnicas olavarrienses, dos ya estuvieron en la última edición del certamen.
"El trabajo comenzó a principio de año y va avanzando de a poco. Comenzamos dibujándolo en el piso y moldeándolo como queríamos que sea, teniendo en cuenta el reglamento y las medidas de las pilotos", contaba Ian Nisolosi (quien se encarga de la parte técnica) en diálogo con el programa "Mejor de Mañana" que se emite por la FM de EL POPULAR Medios.
En cuanto a lo que queda en adelante en el proceso de la construcción del auto, explicaba que "falta terminar el chasis, después poner la carrocería y el motor eléctrico".
Cabe recordar que el certamen que se denomina Desafío ECO apunta al cuidado del ambiente, al aprendizaje integrado y al desarrollo de principios científicos, matemáticos y de sistemas tecnológicos.
La propuesta reúne a alumnos de todo el país que forman sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Todas las provincias estarán representadas y el objetivo es diseñar un vehículo con impulsión eléctrica en un campeonato de cinco carreras que se realiza durante un fin de semana. Apuntan a escuelas técnicas que trabajen propuestas de Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica; fomentando así la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
Hay un centenar de diseños de autos y cada equipo trabajará con un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por el CDA del Automóvil Club Argentino.
La construcción del auto eléctrico debe contemplar el uso eficiente de la energía renovable como factor clave para el futuro del planeta; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes, a través del desarrollo de propuestas innovadoras, integrales y relevantes; y finalmente concientizar a la comunidad educativa sobre el desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes. La propuesta es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Inet, y la Fundación YPF, con el apoyo de Desafío Eco YPF.