Las fortalezas de Juntos: amplia diferencia en la victoria oficialista y la foto de unidad
Ezequiel Galli se consolidó como líder local: su armado volvió a resultar ganador. Habrá integración de listas con la UCR y la foto de la unidad busca contener a todos los votantes de Juntos de cara a noviembre. El objetivo: "ganarle a La Cámpora en noviembre" dijo el jefe comunal.
@JosefinaB
La tendencia estuvo marcada desde el principio del recuento de votos en Olavarría y aseguraron que la diferencia de 20 puntos entre Juntos y el Frente de Todos se había anticipado. Con este resultado, la lista que encabezó Bruno Cenizo fue la más votada en las Primarias: logró imponerse en la única interna local y también superar a la que encabezó Maximiliano Wesner.
El camino a las generales de noviembre empezó con el pie derecho para la lista local que armó Ezequiel Galli y la foto de la unidad con los dirigentes radicales le puso el moño al objetivo de retener todos los votos del frente. "Mañana nos vamos a poner a trabajar para ganarle a La Cámpora en noviembre" dijo el Intendente flanqueado por Belén Vergel y Cenizo sobre el escenario.
En las PASO de ayer el frente Juntos sumó 49,96% de los votos (29.523 votos) mientras que Todos quedó en 30,24% (17.867 votos). Juntos fue el único que presentó una interna en el plano local: "La lista de Ezequiel" cosechó 64,71% de los sufragios del frente y el armado de la UCR alcanzó 35,28%. Con estos porcentajes en la PASO, la UCR se integrará a la lista oficialista con dos candidatos en el tercer y el sexto lugar.
El rol de armador de Galli quedó fortalecido en el plano local: es la cuarta PASO consecutiva que ganó. No así en el plano seccional donde Dar el Paso logró la victoria y la lista que armó el jefe comunal de Olavarría quedó muy cerca, pero no alcanzó. Apenas 3.200 votos de diferencia consagraron en la Séptima a la lista que lideró Alejandro Cellillo y a la que se integrará Diego Robbiani en el tercer lugar.
No obstante, cabe aclarar, en Olavarría ganó "La lista de Ezequiel" con el actual Secretario de Desarrollo Humano a la cabeza.
En ambas listas internas hubo cortes de boleta, no fueron muy marcados pero operaron en sentidos contrarios y eso sí fue notorio. En "La lista de Ezequiel" el cuerpo local fue el más votado: Bruno Cenizo obtuvo 900 votos más que Diego Santilli. En "Dar el Paso" el cuerpo nacional tuvo mayor apoyo: Facundo Manes superó a Belén Vergel por 1.200 votos.
Por último, la participación en esta Primaria fue baja: rondó el 67%, diez puntos menos que el promedio de las últimas cuatro elecciones PASO. La expectativa es que para noviembre se recuperarán muchos de esos votantes y, si bien nadie se animó a afirmarlo en on, se proyecta con eso aumentar el caudal de votos de Juntos.
Las primeras mesas y la tendencia
Con los datos de 15 mesas testigo, desde Juntos manifestaron que la tendencia era ganadora para Cenizo antes de las 19.30 de ayer. En el local de calle Vicente López estaban los candidatos Cenizo y Robbiani, y también Hilario Galli y Julio Valetutto. Había más referentes del "gallismo" trabajando en el montaje del escenario y las luces.
Esta vez, el patio de la casona tenía carpas armadas, para los periodistas y para los candidatos, y se había dispuesto un amplio espacio para recibir a la militancia. Un problema eléctrico concentraba a muchos de los que habían llegado más temprano: se sobrecargaba el sistema y se cortaba la energía. Volvió a repetirse un par de veces a lo largo de la noche, pero no generó mayores inconvenientes.
Los primeros datos eran de escuelas de los circuitos 711E, 711D, 711C. Curiosamente, faltaban los de 711 y 711A, la franja central de la planta urbana y la que suele mostrar mayor apoyo para Juntos, y especialmente para Galli. Tampoco había datos de las localidades.
Una hora después de esos planteos, con muchos de los fiscales ya presentes y la juventud del Pro como protagonista el clima era de festejo y con ritmos de cancha. "El domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar" sonaba a cada rato y llamaba a todos a saltar y renovar el aliento para los candidatos. Con el ingreso de los bombos el tono subió: "en Olava no kirchnerista, en Olava no" repetían los militantes.
"Los resultados que van llegando son muy favorables para nosotros" decía Hilario Galli quien valoró que "fue una jornada muy tranquila. Nosotros lo vivimos con mucha tranquilidad. No hubo conflicto en ninguna escuela y eso habla de la madurez de todos los espacios políticos".
Los discursos
Faltaba poco para las 22 y Ezequiel Galli tomó la palabra ante la militancia. Hacía pocos minutos que se habían publicado los resultados oficiales y el escrutinio oficial iba más adelantado que el de Juntos, y le mostraba una tendencia más profunda para la victoria.
Primero agradeció a los fiscales y militantes. "Estamos con mucha alegría, los número que tenemos son muy buenos. Hubo menos participación de lo habitual, tendrá que ver con la pandemia que hacen a que menos gente haya votado. Estimamos que en noviembre va a subir, históricamente fue así" señaló Ezequiel Galli.
Lo acompañaban los candidatos María José González, Bruno Cenizo, Diego Robbiani e Hilario Galli. Leyendo los números de su teléfono, el Intendente celebró: "tenemos muy buenos números en la Provincia, el Colo Santilli está encabezando la elección en la provincia de Buenos Aires". Inmediatamente informó los porcentajes de votos de Cenizo, Vergel y Wesner con 60% de escrutinio. "El frente Juntos está superando al Frente de Todos por 20 puntos" subrayó. Siguieron los aplausos y los festejos.
Apenas 20 minutos después llegaron los referentes de la UCR al local partidario. Estaba acordada la visita "a los ganadores". Se presentaron los candidatos Belén Vergel y Sebastián Matrella, junto al presidente de la UCR local, Gonzalo Dolagaray y Franco Cominotto. Tras los abrazos y saludos de festejo, se subieron al escenario y se dirigieron brevemente a la militancia.
Bruno Cenizo fue el primero en hablar: "Agradecemos a Belén, a Franco, a Gonzalo y a Sebastián que están acá. Somos parte de un equipo" dijo entre los aplausos. Rápidamente marcó el objetivo que repitió en cada entrevista de la noche de ayer: "la batalla la tenemos el 14 de noviembre, no nos tenemos que olvidar de eso, así que felicitaciones a los chicos también. A partir de mañana estaremos caminando juntos, por donde hay que estar. El verdadero rival no somos nosotros, sino que es el kirchnerismo".
Lo siguió Vergel con un discurso escueto pero que enfatizó el menaje. "Trabajaremos juntos para ser un mejor `Juntos´ y ganar en noviembre" adelantó.
Matrella destacó la realización de la PASO: "queríamos esta interna también para demostrar que el radicalismo está vivo en Olavarría, pero siempre para robustecer el espacio. Así que tenemos que ir todos juntos en noviembre y hacer el espacio mucho más grande" planteó.
El cierre fue de Ezequiel Galli. "La idea era que nos juntemos esta noche para realmente mostrarnos como nos llamamos, Juntos" inició y ya trazó una línea de la campaña que seguirá "es importante contarle a los vecinos de Olavarría que vamos a trabajar codo a codo y pensando lo mejor para el futuro de la ciudad. Lo mejor para el futuro de la ciudad está en Juntos, así que no tengo dudas que el 14 de noviembre vamos a hacer una gran elección". El cierre fue con los festejos de la militancia que nuevamente se acordaron del kirchnerismo.
Ya no hubo más discursos esa noche, a pesar de que estaban previstos. La tendencia oficial y la del conteo propio se sostenía. En el local de Vicente López casi Álvaro Barros el clima siguió siendo de fiesta.
Lo que sigue
La foto acordada entre el Pro y la UCR local pretende dejar un mensaje al electorado que los apoyó ayer: hay unidad y el voto no sólo fue para participar en una interna, sino para reforzar el rechazo al Frente de Todos. Al "kirchnerismo" como decía la canción que cantaba la militancia. A "La Cámpora" como definió Ezequiel Galli.
La intención es retener los 29.500 votos y asegurarse de esa manera un piso de votos en noviembre. Fue una gran performance para una PASO, el mejor resultado entre 2015 y ahora para Juntos.