De acuerdo con el informe emitido por el BCRA, luego de ocho trimestres consecutivos de caídas, las reservas internacionales aumentaron USD 2.271 millones en el segundo trimestre de 2014. Este aumento fue consecuencia de las compras netas del BCRA en el mercado de cambios por USD 4.042 millones, que neto de los pagos por las operaciones de comercio exterior significaron un total de US$ 3.670 millones.

Las mayores compras netas del BCRA fueron reflejo de la mejora en el resultado de las operaciones de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el mercado de cambios, que arrojaron un superávit de USD 4.100 millones en el segundo trimestre del 2014 frente al superávit de unos USD 1.700 millones en el segundo trimestre del año anterior.

La mejora en el resultado por unos USD 2.400 millones respecto el mismo trimestre de 2013, se explica principalmente por dos factores: los mayores ingresos de préstamos financieros y la inversión extranjera directa en unos USD 1.600 millones, básicamente del sector petrolero para ser aplicados a la concreción de proyectos de inversión de largo plazo en el país.

En consecuencia, las reservas internacionales brutas del BCRA alcanzaron un stock de USD 29.278 millones a fines de junio de 2014, nivel que representó aproximadamente un 43% de la deuda externa pública. Cabe señalar que esta relación rondó el 25% durante el periodo del régimen de Convertibilidad.