Leve baja en el número de casos y otros dos decesos
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del Municipio, el coronavirus se cobró la vida de una mujer de 85 años y otra de 68 años, ambas estaban internadas en "Clínica Covid".
La primera de ellas había ingresado al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" el 26 de marzo y dejó de existir en las últimas horas del lunes, mientras la segunda lo hizo el 24 del corriente. Ambas estaban internadas en el sector "Clínica Covid".
En materia de contagios, si bien se registró una baja con respecto al pasado lunes (180), el número volvió a ser alto: 146 nuevos infectados, al cabo de 376 testeos (230 fueron negativos).
En otro sentido, ayer 27 pacientes recibieron el alta médica, por lo que las personas que transitan actualmente la enfermedad en Olavarría son 617, el 85% de ellas tiene entre 16 y 60 años, el 12% más de 60 y el 3% menos de 16 años.
Siete personas permanecen internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", diecinueve lo hacen en "Clínica Covid" y una en Pediatría.
Sobre el Programa RTA, los números para Territorial N°4 marcaron 30 positivos y 63 negativos, y el Pediátrico registró 2 positivos y 11 negativos.
Al cabo de la jornada, el secretario de salud Dr. Germán Caputo abordó distintas cuestiones vinculadas con esta pesadilla que superó el año, lejos aún de dar señales de un desvanecimiento.
"Ojalá me equivoque, pero..." había manifestado en reiteradas oportunidades Caputo sobre la inminencia de una segunda ola de la COVID-19, y ayer lamentó no haberse equivocado en el pronóstico con los casos que aparecieron en los últimos dos días.
"Era algo que veníamos previendo, con una positividad y un aumento de casos que se venían dando, y al hisopar tanto entre lunes y martes por lógica íbamos a tener números altos de contagiados" afirmó.
"Viendo lo que estaba pasando en los países limítrofes, en el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), todo el interior de la provincia de Buenos Aires, se veía venir y llegó" comentó Caputo.
Analistas en distintos medios nacionales atribuyeron el alza del número de contagios en todo el país al retorno de la presencialidad en las escuelas, justo a dos semanas de reanudado el ciclo lectivo.
"Nosotros hacemos el análisis día a día, miramos un gráfico de barras por edades, y hoy por hoy no es lo que más nos complica, aunque estamos totalmente atento a eso. Hacemos el RTA pediátrico, el RTA para adultos, y el mayor porcentaje corresponde a edades que van entre los 20 y los 59 años" indicó.
Frente a la presencia de la "cepa Manaos" en el país, esos mismos analistas anticipaban ayer que la Argentina debía prepararse para una cuadruplicación del número de casos en un par de meses.
¿Habrá que prepararse para 800 contagios diarios en Olavarría?, fue la pregunta al doctor Caputo.
"No creo que lleguemos a ese número, pero vamos a tener una multiplicación de casos. Es una ola que tiene su parte buena y su parte mala: la mala noticia es que va a ser dura, la buena es que va a pasar rápido. En la medida que se contagie mucha gente y que empecemos a vacunar en forma rápida no va a permanecer mucho tiempo, pero a su vez será complicada" respondió.
El doctor Caputo se refirió también a la posibilidad de retroceso de fase de persistir la crecida en los contagios: "Las charlas con el Intendentes son a toda hora y estamos evaluando de acuerdo con la trazabilidad de los brotes y de los focos. Yo estoy reunido todo el día en el Hospital, estamos haciendo números, por la tarde me junto con el Intendente previos llamados telefónicos y día a día se irán tomando las decisiones de acuerdo a cómo viene la situación sanitaria".
"Son complejos los cierres, hay mucha gente afectada en lo económico y se trata de hacer un equilibrio entre la salud y lo social-económico-comercial. Lamentablemente la pata de la vacuna aún no es tan fuerte y debemos seguir con la pata de los cuidados, el distanciamiento y evitar las grandes concentraciones, y lamentablemente eso va en detrimento de algunas actividades económicas y comerciales" dijo.
En otro sentido, frente a este crecimiento de contagios la estrategia de inmunización nacional -por un acuerdo de los ministros de salud de todas las jurisdicciones- mutó a masificar la primera dosis y postergar 12 semanas la segunda.
"Todo nace de un trabajo hecho en el Reino Unido con la vacuna AstraZeneca. Todavía no tenemos estudios como para repetir esas conclusiones con las otras vacunas. Lo del Reino Unido fue algo fortuito, y si se lograra transpolar esos resultados a las otras vacunas sería una muy buena noticia" opinó Caputo.
"Tener mucha gente con una inmunidad importante comparado con tener la mitad sin ninguna protección me quedo con la primera opción. Ojalá que con una dosis podamos tener una inmunidad cercana al 60% y de esa manera ir logrando la inmunidad en rebaño" acotó.
En cuanto al ritmo de vacunación, que parece ralentizado en los últimos días, el secretario de salud apuntó que "evidentemente hay una logística que viene de Provincia, y hoy por hoy están vacunando en geriátricos, pero pienso que la semana que viene van a terminar de vacunar en todos los geriátricos de Olavarría y se empezará con la vacunación como está indicado por turnero y de acuerdo a las fases".
Frente al fin de semana largo que arrancará mañana, el doctor Caputo enfatizó que "el barbijo es clave, y me he dado cuenta porque yo ando todo el tiempo con gente ‘positiva’. Lo mismo el distanciamiento social, el lavado de manos, el no compartir utensilios".
"Hay que llegar al final del día y decir ‘hoy no tuve contacto estrecho nada más que con mi señora y mis hijos’. Yo estoy 12 horas fuera de mi casa operando, hisopando, haciendo números, compartiendo el ámbito laboral con distintas personas, y llego a mi casa y dijo ‘no tuve contacto estrecho con nadie’. Es algo aburrido, complejo, antinatural, pero desgraciadamente es algo a lo que nos debemos acostumbrar" subrayó.
También ofreció su visión ante la chance concreta de que mucha gente viaje de jueves a domingo.
"Hay situaciones en la que es difícil cumplir con los protocolos y en un viaje de vacaciones, en un lugar agradable donde uno está contento, descansando mucho menos" advirtió.
"No es fácil estar en la playa con barbijo, alejarse de uno y de otro, ir al playero y tomar algo atento a lo que sucede alrededor. En estos ámbitos los protocolos son más difícil de cumplir" cerró.
Nuevo decreto para la nocturnidad
Con la firma del intendente municipal Ezequiel Galli y de todos los secretarios de su gabinete se publicó ayer el decreto 1106, que modifica el decreto 1017/21 sobre la "Emergencia Sanitaria", para el funcionamiento hasta el 9 de abril de algunas actividades.
Por caso, los kioscos podrán funcionar de 7 a 24.
Las comidas podrán funcionar en modo delivery y con el modo "para llevar" permitiendo que sus clientes se apersonen en sus establecimientos a retirar los pedidos hasta las 24. Para dicho retiro deberán respetar el distanciamiento social, nunca menor a los 2 metros.
La sala de Bingo podrá funcionar de 7 a 24 y la organización de eventos hasta las 24.
Estos últimos tendrán que realizarse al aire libre, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural habilitados a tal efecto, con un aforo del 50%, sin superar en ningún caso las 100 personas.
Las salas cinematográficas podrán funcionar de 8 a 24.
Servicios de comidas y bebidas en locales gastronómicos y food truck al aire libre, los locales gastronómicos en lugares cerrados deberán hacerlo al 50% de su capacidad, hasta las 24.
Cerrado. A raíz de un caso sospechoso de COVID, la Dirección de Habilitaciones del Municipio estará cerrada este miércoles.